Mundo Obrero México

MUJERES EN LUCHA

Maestras y trabajadoras en huelga del SITUAM ¡La unión hace la fuerza!

Gran jornada de solidaridad entre trabajadoras y trabajadores se vivió este domingo dentro del campamento de huelga en las afueras de la UAM-Xochimilco.

Martes 5 de marzo | 15:30

Este domingo 2 de marzo, una brigada de maestras y maestros de la agrupación magisterial Nuestra Clase y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, acudimos a la UAM Xochimilco para expresar nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del SITUAM que se mantienen en huelga desde hace un mes.

Entre risas y consignas, las maestras de educación básica intercambiamos valiosas experiencias con las combativas trabajadoras universitarias, que cumplen más de un mes de huelga demandando un aumento salarial del 20%. Ahí, sus compañeros reconocieron el importante rol que juegan las mujeres trabajadoras en las luchas y las huelgas.

También la juventud se hizo presente en voz de la Batucada Combativa, que acompañó la jornada con ritmos y consignas que captaban la atención de las y los transeuntes y automovilistas.

La Izquierda Diario recopiló algunas de las reflexiones e impresiones que dejó esta actividad entre las participantes:

TRABAJADORA SITUAM: Es muy bueno que hayan venido las maestras. Se siente el apoyo y que una no está sola en su lucha, que hay gente que igual que tú que quiere lo mejor para la mayoría. Yo creo que si empezamos de granito en granito, nos van a tener que escuchar. Nosotras por ejemplo, siempre hemos querido hacer una Huelga o un Paro Nacional, pues como dicen, la unión hace la fuerza.

MAESTRA DE NUESTRA CLASE: Me parecen muy entusiasmantes este tipo de actividades, porque en un periodo sexenal que parecía que no iba a pasar nada, sale un sector también de la educación a luchar con las mujeres trabajadoras al frente. No es fácil que dobleguen a las compañeras y eso hace que otros sectores nos entusiasmemos y queramos hacer más cosas.

TRABAJADORA SITUAM: Nosotras tuvimos que hacer huelga para que nos resuelvan. Las autoridades no quieren ceder, mientras que el rector gana más de 100 mil pesos al mes.

MAESTRA DE NUESTRA CLASE: Yo me sentí muy contenta y emocionada, pues las trabajadoras del SITUAM me impregnaron todo su ánimo de lucha. Creo que tenemos que ir tejiendo la unidad entre las diferentes dependencias y sectores, para que cuando a nosotras nos toque también tengamos el apoyo.

TRABAJADORA SITUAM: Si no nos unimos no vamos a lograr nada. La unión hace la fuerza. Tenemos que recuperar los salarios, pues son muy muy bajos y todo es cada vez más caro, la manzana, el huevo, todo.

MAESTRA DE NUESTRA CLASE: La actividad me pareció bastante interesante, el conocer a compañeras y compañeros que están luchando contra las mismas condiciones que padecemos las y los maestros. Creo que el poder garantizar actividades de este tipo, nos da muchos elementos para seguir luchando. Hay que salir a gritar que estamos hartas de las condiciones en las que vivimos, que las mujeres estamos jugando un papel muy importante en los movimientos y que estamos dispuestas a levantarnos para arrebatarles nuestras reivindicaciones. Es importante que pensemos en la unidad como trabajadores, que ayude a fortalecer la lucha de cada uno de los sectores.






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México   /   Nuestra Clase   /   Mujeres en lucha   /   Magisterio   /   Mujeres trabajadoras   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO