Cultura

LITERATURA CDMX

Luchar y escribir en tiempos del FMI: se presentó "Río Abajo" de Nora Buich en la CDMX

Con la participación de los jóvenes escritores mexicanos María José Bataller y Diego Medina, este miércoles se llevó a cabo la presentación de "Río Abajo", de la escritora y docente argentina Nora Buich, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 13 de febrero | 16:17

Con la participación de los jóvenes escritores mexicanos María José Bataller y Diego Medina, este miércoles se llevó a cabo la presentación del libro "Río Abajo", de Nora Buich, en "Los Rollos Chilangos", restaurante y punto cultural independiente ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nora Buich, docente, escritora y colaboradora de La Izquierda Diario en Argentina, abordó desde el principio cuestiones como la crisis económica en Argentina -que casi detiene por completo la publicación de su libro- y la necesidad de llevar la poesía y la literatura a fábricas y centros de trabajo. Así, a lo largo de la conversación, Buich anunció la creación de un nuevo proyecto editorial al lado de la ilustradora Hidra Cabera buich hidra ro, que llevará por nombre "La Revoltosa" —inspirado en la cincografía del artista mexicano José Guadalupe Posada. Asimismo, anunció sus intenciones de emprender en Argentina una "gira industrial" que lleve sus publicaciones al encuentro con trabajadoras, al tiempo en que impulsa una recopilación de experiencias que, como con la rebelión en Chile y el #NiUnaMenos en todo el continente, reflejen el qué hacer de escritorxs por América Latina.

Diego Medina, director de la editorial Versonautas, por su parte, aportó su experiencia con la edición y publicación independiente en nuestro país que, como en Argentina, parecen inaccesibles para jóvenes creadores. María José Bataller habló sobre la importancia de las redes solidarias entre artistas y comunicadores independientes, labor que ella ejerce desde hace varios años con bandas musicales de toda la Ciudad.

La presentación culminó con la lectura de cuentos de "Río Abajo" a cargo de Diego Medina y la autora, así como de un cuento original de María José Bataller.






Temas relacionados

Narrativa   /   Poemas   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO