Mundo Obrero México

ESPECIAL

Lucha obrera en Matamoros: Primer aniversario del movimiento 20/32

En 2019 Matamoros brilló por la lucha obrera y se convirtió en una ciudad famosa por el impresionante movimiento obrero que surgió en el corazón de la maquila.

Domingo 12 de enero | 17:47

Matamoros era una ciudad conocida en México por sus altos niveles de violencia relacionada con la militarización y el crimen organizado, pero en 2019 brilló por la lucha obrera y se convirtió en una ciudad famosa por el impresionante movimiento obrero que surgió en el corazón de la maquila.

Matamoros concentra decenas de empresas de la industria maquiladora especialmente de capital de Estados Unidos. Las empresas vienen a la frontera para pagar salarios muy bajos y así aumentar sus ganancias.

México ofrece un esquema laboral que permite la superexplotación del trabajador con el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en 1994. El movimiento comenzó por la exigencia de aumento salarial del 20% de aumento salarial y el pago de un bono anual de 32 mil pesos y estalló en unas 3 empresas como Autolive, AFX y Dura.

Sus antecedentes inmediatos son las luchas del movimiento maquilador en Ciudad Juárez en especial en Lexmark y Foxconn. De acuerdo con el mapaque realizamos cuando se desarrolló el movimiento fueron 70 empresas que se fueron a paros ilegales y luego a huelga con la participación de unos 90 mil maquiladores.

El movimiento se extendió como fuego en pradera seca en Arca Continental Coca Cola, embotelladora, la empresa de purificación de agua Blanquita, la fábrica de leche Vakita, centros comerciales como S Mart, la Siderúrgica SIGOSA.

Izquierda Diario informó desde el primer día del movimiento y realizó una serie de entrevistas a los huelguistas de Coca Cola, Blanquita, Vakita, TPI, Fisher Dinámics, AFX, Tridonex y otras empresas en los plantones obreros fuera de las empresas y realizamos, cómo una modesta aportación al movimiento, un foro en el STUNAM sobre el movimiento.

Te puede interesar: 20-32 La hidra de la resistencia obrera en Matamoros. Voces de la huelga maquiladora

El 20-32 fue emblemático, primero se desarrolló como un movimiento ilegal, "paros locos", luego obligaron a los líderes del SIJOIIM y del SITPME a emplazar a huelga ante la Junta de Conciliación con y Arbitraje con la asesoría de la abogada Susana Prieto.

Te puede interesar: La rebelión obrera en Matamoros: resurgir de la lucha de clases

El movimiento, por demandas económicas, logró una victoria parcial pues se conquistó el aumento salarial y el bono anual pero la patronal avanzó en el despido de la primera línea de activistas que impulsaron el movimiento y el poder de la CTM aún sigue en las empresas.

20-32 también impulsó candidatos independientes sin registro con el antecedente de la lucha obrera de Lexmark y Foxconn en Ciudad Juárez logrando un buen resultado. Aunque no sin contradicciones pues el principal candidato del movimiento, huelguista de Arca Continental, volvió a la CTM y fue pronto un detractor del movimiento.

Te puede interesar: El significado de la lucha por el sindicato del movimiento 20/32

A un año, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industria y Servicio 20-32, al que hemos propuesto un debate fraternal y abierto, busca disputar los contratos colectivos en algunas empresas como Fisher Dinámics, Ballinger y Mexican Ensamble.

Recientemente los charros trataron de asesinar a batazos a Jaime Guarneros Requena Secretario General del SNITIS. El responsable es Jesús Mendoza. El movimiento 20-32 llegó a su primer aniversario.

El movimiento huelguístico marca un antes y un después en la lucha obrera en México y abre la posibilidad de que surja una nueva generación de activistas obreros que ponga a discusión la necesidad de la recuperación de los sindicatos como instrumentos para la lucha de clases.






Temas relacionados

Matamoros   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO