SOLIDARIDAD OBRERA

Los trabajadores de Ciudad Juárez podemos producir respiradores artificiales para el país

Ingenieros mexicanos en Ciudad Juárez dedicados a la automatización crearon en siete días un respirador artificial para ayudar a pacientes con #COVID19

Jueves 2 de abril

Tras una convocatoria hecha por redes sociales ingenieros de esta frontera se juntaron para diseñar y armar un respirador artificial lo más económico y eficiente posible.

La iniciativa rindió frutos inspirados en el trabajo colectivo y sin más aspiración que ayudar a su comunidad. Los desarrolladores no esperan obtener una ganancia con este proyecto cuyo costo de producción ronda los 100 dólares por unidad.

Si bien este aporte de los ingenieros mexicanos es muy importante, la producción en serie reclama que la fuerza de los trabajadores de la industria maquiladora entre a escena. Para esto se requiere reorientar la producción de plantas industriales de esta frontera e impulsar que los trabajadores manuales e intelectuales se encuentren en las líneas de producción con toda la carga de conocimientos operativos de llevan a cuestas para ensamblar los miles de respiradores que necesita el país y, por qué no, otros países.

Solo la fuerza de la clase trabajadora puede darle una salida a la crisis de los sistemas de salud que durante 30 años han sido desmantelados para priorizar los negocios privados. Esta iniciativa es una iniciativa esperanzadora por fuera del lucro capitalista, el cual condena a un amplio sector de nuestros adultos mayores a la muerte dado un sistema de salud que anuncia su colapso tras años de rapiña neoliberal.

Obrar de esta manera demostrará que los trabajadores intelectuales (ingenieros, mecánicos, administradores) y manuales (supervisores, jefes de grupo, operadores) no necesitan a la patronal transnacional para operar las fábricas y reorientar la producción a las necesidades del pueblo trabajador.

Desde La Izquierda Diario México y el Movimiento de Trabajadores Socialistas saludamos la iniciativa de los trabajadores de la ingeniería en la frontera y pugnamos porque su proyecto se concretice codo a codo con los y las trabajadoras de la maquila.






Temas relacionados

Covid-19   /   Maquilas   /   Ciudad Juárez   /   Industria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO