Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Los temas de la mañanera: cultura, avión presidencial, megaproyectos

Los temas de la mañanera: entrega de instrumentos a bandas originarias de Oaxaca, rifa del avión presidencial, avance del aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas.

Lunes 3 de febrero | 13:46

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador y su gabinete presentaron el avance en las obras de dos megaproyectos clave en la presente administración, se trata de la Refinería Dos Bocas en Tabasco y el nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía.

Con la Refinería Dos Bocas reporta un avance del 69% en el acondicionamiento de las obras de la refinería Dos Bocas, estas obras fueron criticadas el año pasado por causar la pérdida de 83 hectáreas de manglar, ecosistema clave en el estado, a pesar de esto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que liberará un recurso de 4 mil 500 millones de pesos para continuar las obras.

Respecto al nuevo aeropuerto Cívico-Militar Felipe Ángeles, quedan menos de 777 días para finalizar la construcción, que será parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, surgido como respuesta a la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y que aún cuenta con el descontento de pobladores de la zona que denuncian el despojo de agua que ocasionará el proyecto.

Recursos para instrumentos

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que tras la subasta de bienes realizado por el "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado" se lograron casi 17 millones de pesos para la compra de instrumentos a bandas de comunidades.

"Gracias a la subasta en los Pinos se obtuvieron 16.2 millones de pesos para comprar cerca de mil instrumentos que se entregarán a partir de hoy en dentro de tres meses (...) entregaremos daremos instrumentos a bandas de de ocho regiones", detalló la funcionaria.

Por otra parte se anunció que López Obrador firmó el Decreto que crea la Comisión Presidencial para "definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe" (CECAM), que tendrá entre sus principales atribuciones, el analizar la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.

A pesar del aparente interés de la presidencia por la cultura, cabe mencionar que este es uno de los sectores más castigados en la 4T, pues en el Presupuesto de Egresos para el 2019 se planteaba una reducción de mil millones de pesos. Además de la precariedad en la que viven los miles de trabajadores de la cultura en el país.

Avión presidencial

Otro de los temas fue el anuncio de López Obrador sobre el avión presidencial, donde se anunció que esta semana se decide la rifa donde se venderá el polémico bien adquirido por Enrique Peña Nieto.

“En esta semana se decide, tengo reunión mañana, en esta semana se decide, se va a rifar el avión presidencial”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

La propuesta, por demás criticada en redes sociales, que fue objeto de cientos de burlas o "memes", pero al mismo tiempo calificada como un circo mediático. Mientras que por otro lado se avanza en los planes de la "austeridad republicana" que castiga a salud, educación y cultura.

Te puede interesar: El avión Peje....el avión.....






Comentarios

DEJAR COMENTARIO