Política México

ELECCIONES 2016

Los partidos del Pacto por México se apropian de la Constituyente

En estos comicios destacó la abstención del 71.7%. Morena ganó en votos, pero los partidos del Pacto por México tendrían mayoría según resultados preliminares.

Bárbara Funes

México D.F | @BrbaraFunes3

Miércoles 8 de junio de 2016

Foto: Yuri Cortés/AFP

Se verifica el carácter antidemocrático de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, como denunciamos desde el inicio del proceso.

En primer lugar, sólo 28.3% de las personas empadronadas concurrió a las urnas. Resaltó la apatía ante estas elecciones.

El hecho de que 40 de los diputados que definirán la nueva Constitución de la capital serán puestos a modo, funcionales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no es menor.

Resultados versus curules

De acuerdo con los resultados preliminares (PREP), el PRI, con sólo 150,328 votos contra los 633,263 votos del Morena, obtuvo 5 curules. Pero producto del nombramiento de diputados a dedo, a espaldas del pueblo trabajador, ya tiene otros 16, impuestos por Peña Nieto y las cámaras de diputados y senadores. Ya son 21. A éstos se suman 9 diputados más: tres obtenidos por el Partido Verde Ecologista de México, tres de Nueva Alianza y tres de Encuentro Social. Esto en el marco de que como fuerza política el PRI se ha hundido en la Ciudad de México.

Para seguir, el PRD se aseguró mediante 533,192 votos 19 curules, que se suman a los 10 nombrados por Miguel Ángel Mancera, los diputados y los senadores. A su vez, el charro Ismael Figueroa Flores, el único independiente que obtuvo un lugar en la Constituyente, suma fuerza al PRD, ya que apoya a Mancera.

Acción Nacional también obtuvo ventajas: consiguió 198,302 votos (es tercera fuerza), lo que significan siete diputados a la Constituyente, que se suman a otros siete designados por las cámaras de diputados y de senadores. Catorce en total.

De esta manera, los partidos del Pacto por México se apropiaron de 74 lugares en la Asamblea Constituyente que votará la nueva Constitución de la Ciudad de México, a pesar de que la voluntad popular tanto en votos como en abstenciones no los favorece.

Así, serán estos partidos al servicio de los empresarios y el imperialismo estadounidense quienes definirán la ley fundamental que regirá en la capital del país. Los que aprobaron las reformas estructurales contra el pueblo trabajador y los responsables políticos de la masacre de Iguala y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fortalecimiento del Morena

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se consolidó como primera fuerza en la capital del país, con 32.87% de los votos válidos y consiguió así 22 diputados. Entre ellos se contarán Irma Sandoval Ballesteros, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir y Clara Brugada.

Se dio un voto útil hacia el Morena, que con un discurso reformista contra la corrupción logró empatar con el descontento “ciudadano” ante el gobierno federal y a nivel local el de Mancera, en particular golpeado por la crisis ambiental y la imposición del “Hoy No Circula”.

En el plano nacional, obtuvo 14.2%, contra 8.4% logrado en las elecciones federales del año pasado, su primera participación en comicios. En términos relativos es el partido que más creció en caudal de votos, pero con un nivel de participación menor que la que se observa en comicios federales. Así se posiciona como tercera fuerza en entidades muy importantes, como Veracruz y Oaxaca.

Los independientes suman más votos que el PRI

En conjunto, los independientes obtuvieron 173,797 votos, que correspondió al 9.02% de los sufragios válidos y superaron al PRI por 23,469 votos. Aun así, el único candidato que logró un lugar en la Constituyente es Ismael Figueroa –un aliado político de Mancera, y charro del sindicato de bomberos–, con 21,443 votos.

Según el cálculo impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecía que la base para que un candidato independiente obtuviera un curul era dividir entre 60 el total de votos válidos. Así, para una diputación hacía falta 34,791 votos. Pero por el sistema de repechaje, Figueroa logró entrar.

Esto se sumó a las claras desventajas de los independientes para competir con los partidos: condiciones insólitas como la obtención de 75,000 avales para registrar la candidatura, menos fondos para campaña, menos espacios en medios de comunicación, menos tiempo para llevar a cabo la campaña electoral.

Este miércoles se realizará un nuevo conteo de votos, ya que se han denunciado irregularidades en numerosas casillas.

Los anticapitalistas hacen historia

En el contexto de esta Constituyente amañada entre el PRI y el PRD, destacó el surgimiento, por primera vez en décadas, de la izquierda anticapitalista, que desarrolló una gran campaña militante en las calles, en el metro, en centros de trabajo y estudio, para llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud a la Constituyente. Maestros, estudiantes, trabajadores, jóvenes precarizados, que son parte del ala izquierda de la vanguardia capitalina, abrazaron esta campaña para que sus demandas se escucharan.

De acuerdo con el PREP, la fórmula 5 de los Anticapitalistas alcanzó el quinto lugar de los 21 candidatos independientes y el 0.6% de la elección, cerca de 11,000 votos, lo cual puede aumentar a partir de la revisión de votos e impugnaciones que se realizará este miércoles.

Sulem Estrada señaló “Estamos muy contentos de haber desplegado la campaña anticapitalista y agradecemos todo el apoyo recibido. Pero denunciamos que hemos competido con grandes desventajas frente a los partidos al servicio de los empresarios y algunos candidatos independientes. Entre otras cuestiones, contamos con menos recursos y menos espacios publicitarios. Además, los partidos tradicionales, como siempre, lucran con la miseria y arrastran votos por prácticas clientelares. A esto se suma la anulación irregular de numerosos votos que hemos obtenido, cuestión que apelaremos en el recuento”.

Sergio Moissen, candidato de la fórmula 5, Anticapitalistas a la Constituyente resaltó “Estamos impulsando la emergencia de una alternativa a la izquierda del Morena en la capital del país. Nosotros no nos aliamos ni con empresarios ni con expanistas, ni expriistas ni experredistas, como hace la dirigencia del Morena, aun en contra de la voluntad de sus militantes. El resultado electoral que finalmente obtengamos estará al servicio de seguir luchando por todos nuestros derechos en las calles y para fortalecer la construcción de una organización independiente de la izquierda anticapitalista”.






Temas relacionados

Sulem Estrada   /   Sergio Abraham Méndez Moissen   /   Asamblea Constituyente CDMX   /   Elecciones 2016 en México   /   Política México   /   Morena   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   PRD   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO