Mundo Obrero México

A 11 AÑOS DE HUELGA EN CANANEA

Los mineros de Cananea han decidido ocupar la mina

Ante el empantanamiento de las negociaciones entre el sindicato minero metalúrgico dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y la patronal de Grupo Minera México es que emitieron un comunicado el día de hoy para informar que decidieron ocupar la mina.

Viernes 23 de noviembre de 2018

Los mineros llevan más de 10 años en huelga, declarada legal, pero sosteniendo el paro fuera de la empresa.

Resulta sorpresivo dicho comunicado. Sostienen que "atendiendo a la legalidad del movimiento y ante las declaraciones del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entra en diciembre, de no usar la represión o el ejército, es que decidimos dicha medida"

Mientras tanto el nuevo gobierno no ha señalado nueva información al respecto. Los mineros tiene todo el derecho a ocupar la mina y ponen con dicha medida a discusión qué hacer con los recursos estratégicos del país. En vez de ser propiedad en beneficio de unos cuantos multimillonarios como Germán Larrea dichos recursos deben ser propiedad de la nación y puestos a producir bajo el control de los trabajadores; sin burócratas sindicales, sin charros a favor de los empresarios.

Urge pensar en la renacionalización de todo lo privatizado bajo control obrero para resolver los grandes problemas de la nación: educación, salud, trabajo digno y discutir como, junto a los pueblos indígenas, se pone en pie las minas, haciendo una explotación racional, sin afectar la naturaleza y en beneficio de las comunidades originarias.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO