Juventud

MÚSICA DE PROTESTA

Los Chikos del Maíz anuncian conciertos en México

La banda de hip hop española famosa por sus letras de izquierda estará visitando el país en los próximos meses

Lunes 25 de febrero | 16:22

El grupo de rap Los Chikos de Maíz se han vuelto muy famosos en los últimos años entre la juventud en distintos países. Con sus letras donde atacan a la monarquía, al capitalismo y donde denuncian las condiciones de trabajo en el siglo XXI, son un referente para amplios sectores de jóvenes que simpatizan con las ideas del socialismo.

Los Chikos del Maíz está formado por los MC’s Nega y Toni el Sucio, quienes junto con el DJ Bokah y desde el 2005 vienen adquiriendo cada vez mayor fama al rededor del mundo.

La letra de las canciones de este grupo se caracteriza por tener unas letras ácidas y confrontativas con la derecha, utilizando el sarcasmo y haciendo las referencias literarias, cinematográficas, políticas y de la cultura popular. Lo mismo hablan de Malcom X, que de Ho Chin Min, Lenin o de Ángela Davis.

Nega y Toni se reclaman marxistas y antifascistas, y, al igual que otras bandas de protesta masivas como Skap, declaran abiertamente su solidaridad con las luchas populares y de la clase trabajadora. Sus canciones atraen la atención, de jóvenes que se identifican con ideologías de izquierdas, pero también de jóvenes que no lo hacen, debido a su acidez, a su “flow” y a la utilización de humor negro.

Los Chikos del Maíz, se han vuelto un muy sonados entre amplias franjas de la juventud, sin embargo, a muchos no les ha caído bien el hecho de que hayan establecido vínculos cercanos con Podemos y con Pablo Iglesias.

Esto es una consecuencia lógica de su visión del marxismo, ya que, sin hacer ninguna referencia explícita de reivindicación al estalinismo (como si lo hace por ejemplo el rapero Pablo Hasél), en sus letras dejan ver que reivindican a personajes ligados a las posiciones “marxistas-leninistas” o estalinistas, así como nacionalistas y populistas como Salvador Allende o Hugo Chávez.

Por otro lado, su bagaje es tan amplio, que en otras de sus letras mencionan a otros pensadores marxistas no estalinistas como Walter Benjamin y la escuela de Frankfurt o al director de televisión y cine británico Ken Loach quien es más bien cercano al trotskismo (como lo muestra su film clásico sobre la guerra civil española “Tierra y Libertad”).

Un grupo para los “Millenials socialistas” que visita el país y que da cuenta de una nueva época donde miles y miles de jóvenes siguen acercándose a las ideas anticapitalistas en todo el mundo.

Acá las fechas de sus conciertos en México






Temas relacionados

Arte de protesta   /   Hip Hop   /   Música   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO