Economía

LISTA FORBES 2020

Los 15 más ricos hicieron sus fortunas con nuestro sudor

El pasado 18 de marzo Forbes sacó su lista de los 15 personas más ricos del mundo. La riqueza de estos multimilonarios suma 8 billones de dólares, lo que equivale a la mitad del PIB de Estados Unidos del 2019 y al ingreso anual de 158 mil millones de trabajadores estadounidenses -según las cifras del 2018.

Jueves 9 de abril | 16:24

Según Forbes, la riqueza de estos magnates disminuyó 700 millones de dólares en comparación al año pasado y hoy hay 2,095 multimillonarios, 58 menos que el año pasado. La riqueza se concentra cada vez en menos manos.

Mientras la gran mayoría de los gobiernos, tras 30 años de saqueo neoliberal sobre el sector, se ven imposibilitados para costear los insumos necesarios para enfrentar el Covid-19, pues continúan priorizando los salvatajes a las empresas,, estos magnates se ahogan en billetes.

El ranking está encabezado por Jeff Bezos, dueño de Amazon, cuya fortuna es de 113 mil millones de dólares. Esto alcanzaría para costear 6,885 respiradores artificiales normales.

En la lista le sigue Bill Gates, cofundador de Microsoft, que tiene una riqueza de 98 mil millones de dólares, con la cual podrían comprarse 10,675 camillas para tratados intensivos.

En el número 12 está Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica, que posee un total de 52,100 millones de dólares. El magnate donó en las últimas semanas mil millones de pesos para el sector salud -42,501 dólares. Esto es tan sólo a una milésima parte de su fortuna, que en total equivale al ingreso anual de 13,817 trabajadores -considerando que el 50% de los mexicanos gana menos de dos salarios mínimos.

Así podríamos seguir con el resto de la lista para darnos cuenta que el 0.027% de la población tiene más de mil millones de dólares por cabeza, mientras las grandes mayorías no llegan ni a fin de mes y hoy están siendo despedidos masivamente.

¿Son los ricos los que producen sus riquezas?

Dentro del ranking podemos encontrarnos con personajes como Larry Page y Sergei Brin, accionistas de Google, o con Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Facebook. Junto a Amazon y Apple, éstas son las principales beneficiadas por los créditos baratos que el gobierno de EE.UU. otorga para que las empresas puedan comprar sus propias acciones.

Entre 2009 y 2019 se destinó a esta política 5,250 billones de dólares, una cuarta parte de la producción anual de este país. Adivinen de dónde salió este dinero: nada más y nada menos que de los impuestos de las y los trabajadores.

Mientras Walmart, cuyos dueños Jim, Rob y Alice Walton -la mujer más rica del mundo- son parte de esta lista, se beneficia de la especulación y aumento de precio de insumos como cubrebocas, permitiéndole triplicar sus ventas; mantiene a sus trabajadores en condiciones de precarización y sin condiciones de salubridad.

Monopolio Walmart crece en la pandemia: más vidas precarias

La crisis no la podemos seguir pagando los que menos tenemos. Los gobiernos deben imponer impuestos progresivos a las grandes empresas que han hecho sus fortunas sobre la base de precarizar cada vez más la vida de sus trabajadores. Así este dinero podría destinarse a los sistemas de salud pública, para abastecer todos los hospitales y clínicas y garantizar condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores del sector.

Ante la pandemia, impuestos inmediatos a las fortunas de Slim y los 10 más ricos de México






Temas relacionados

Walmart   /   Amazon   /   Bill Gates   /   Forbes   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO