CONFERENCIA MATUTINA

López Obrador y Michelle Bachelet firman acuerdo de DDHH para la Guardia Nacional

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet asistió este martes a la conferencia matutina del gobierno federal para firmar el acuerdo con el objetivo de brindar asesoría en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

Martes 9 de abril | 11:55

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, firmaron un acuerdo para que se protejan y garanticen los derechos humanos en México.

La actual Alta Comisionada de la ONU puso a disposición de México documentación y archivos en poder de su oficina como apoyo para la realización de la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la firma del convenio para el acompañamiento de la ONU en el proceso de paz en el país como algo histórico.

“Por mucho tiempo se impidió legalmente al Ejército y a la Marina atender lo relacionado con la seguridad pública (...) se tenía que apoyar el gobierno federal en las policías y en el caso de la Federación en una Policía Federal. Se pensó que con esta policía se podía garantizar la seguridad pública, desafortunadamente no se consolidó y no pudo profesionalizarse”, recordó.

Michelle Bachelet llamó al fortalecimiento de las corporaciones policiales, a su profesionalización y a dignificar su labor, así como a atender las recomendaciones internacionales.

“No se puede asegurar la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos”

La ex presidenta aseguró que se está cambiando el paradigma con un enfoque en estas garantías.

Sin embargo, más allá de las declaraciones, lo cierto es que la Guardia Nacional constituye la continuidad de la militarización de México, cuya consecuencia son las ejecuciones, las desapariciones forzadas, el alza de la violencia contra las mujeres y los desplazamientos forzados de familias y comunidades.

Te puede interesar: La Guardia Nacional de AMLO: por el camino de la militarización






Comentarios

DEJAR COMENTARIO