Economía

AMLO AMIGO DE LOS EMPRESARIOS

López Obrador se apoya en los grandes empresarios para impulsar su modelo de país

Con menciones especiales a Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, así como la asistencia de Germán Larrea, en su tercer informe AMLO plantea un “desarrollo con justicia social”

Lunes 2 de septiembre | 16:02

Personajes muy importantes de la burguesía nacional aplaudieron el informe de gobierno del presidente, el cual a su vez agradeció el apoyo y “compromiso” de estos, así el magnate dueño de Grupo Carso Carlos Slim, Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Antonio del Valle del Consejo Mexicano de Negocios, recibieron una mención especial por parte de Obrador. Por otro lado, el hombre que según la revista Forbes es el segundo más rico del país, Germán Larrea de Grupo México, ocupó un lugar en la tercera fila aplaudiendo también el discurso presidencial. También estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de Televisa Emilio Azcárraga.

Obrador agradeció a los primeros tres en particular por haber auxiliado en la negociación con empresas extranjeras para poner en marcha una red de gasoductos que funcionará por dos décadas, al tiempo que mencionó a Manuel Bartlett, quien dirige la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser parte de estas negociaciones.

Por su parte, la asistencia de Germán Larrea, quien no aparecía en un evento público presidencial desde 2014, se da en el marco del escándalo en contra de Grupo México por el ecocidio que significó la reciente fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico encausada al Mar de Cortés, en la terminal marítima de Guaymas por la negligencia empresarial de Metalúrgica del Cobre SA de CV, y mientras existe un proyecto con punto de acuerdo que busca declararlo Persona Non Grata en Sonora dado el macroderrame de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, en agosto de 2014.

En un intento de mostrar un clima favorable para hacer negocios capitalistas, AMLO hizo referencia al bajo crecimiento pronosticado para este año, mientras reivindicaba a los empresarios mexicanos “comprometidos” con el desarrollo nacional.

No todo es miel sobre hojuelas con el empresariado nacional

No obstante, otro importante organismo empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), emitió un comunicado y realizó declaraciones donde acusó a este tercer informe de ser un “acto de divulgación ideológica” y cuestionó distintos rubros del informe presidencial.

En primer lugar, como era de esperarse, hicieron mención de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que para ellos significó una pérdida y no han dejado de señalar que fue una medida equivocada que “ahuyenta” la inversión, además cuestionaron que no se estén llevando adelante las reforma educativa y energética en los tiempos y las formas en que se habían planteado la administración anterior. Por otra parte, criticaron los apoyos y programas sociales a sectores vulnerables. Es decir que cuestionan que el gobierno no sea aún más pro patronal de lo que viene siendo.

Sin embargo, saludaron las medidas más derechistas que AMLO ha impulsado como la austeridad de los recursos públicos (recorte de salarios y despidos a trabajadores del Estado, reducción de presupuesto a salud, educación y cultura, etc.), la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la creación de la Guardia Nacional.

Una relación tóxica con la burguesía

“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social. Invierten, crean empleos y pagan sus contribuciones. Eso me mantiene optimista”, dijo AMLO en su informe, obviando que el empresariado no tiene ningún interés que no sea el de aumentar sus ganancias en el mercado.

El “optimismo” del presidente, aún el pronosticado crecimiento de 0.0 por ciento del PIB para este año, puede más bien venir de la buena relación que guarda con los grandes multimillonarios, que con que se estén llevando adelante realmente medidas que promuevan el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías populares.

Y, sin embargo, el empresariado no deja de apretar para que el gobierno les garantice sus intereses al tiempo que la oposición patronal con el PAN a la cabeza intenta mostrarse como la garante de la estabilidad que según ellos se estaría perdiendo en medio de los resultados económicos y la crisis de violencia que atraviesa el país.

A los empresarios no les interesa que a todos les vaya bien, ellos buscan competir en el mercado, evadir el pago de impuestos, poder contaminar sin que les cobren multas, pagar bajos salarios y seguir acumulando miles de millones de dólares en sus cuentas. Esta es la realidad que no muestra Obrador quien por ahora tiene el apoyo de sectores de capitalistas nacionales, un apoyo que así como viene se puede ir.






Temas relacionados

Germán Larrea   /   Coparmex   /   AMLO   /   Carlos Slim   /   Economía   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO