Política México

ELECCIONES 2018

López Obrador, la derecha cristiana y la constitución moral

En su toma de protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), AMLO propone revolución moral. Se consagró así como el presidenciable de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PES.

Miércoles 21 de febrero | 17:16

“Hacemos el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una constitución moral, un código moral. Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una Constitución moral”, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el evento.

Lo acompañaron su esposa Beatriz Gutiérrez, Alberto Anaya, dirigente del PT; Yeidckol Polevnsky, líder de Morena y Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, en el acto llevado a cabo en Expo Reforma de la Ciudad de México.

La línea religiosa estuvo presente en el discurso de López Obrador a lo largo de todo el acto del partido de la derecha cristiana que defiende la familia tradicional como núcleo de la sociedad, y que se ha posicionado contra el derecho al aborto y los derechos de la comunidad sexodiversa.

Entre cita y cita bíblica, el líder del Morena afirmó “Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México. Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio, que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”.

Y la principal propuesta que lanzó ante su socio cristiano fue que, de llegar a la presidencia, convocará una asamblea constituyente, en la que participen especialistas, como filósofos, psicólogos, antropólogos y “todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto”. “Ancianos venerables de las comunidades indígenas, jóvenes, empresarios, diálogo ecuménico, interreligioso, entre creyentes y no creyentes. Diálogo para moralizar a México”, resaltó.

Cristiano confeso, López Obrador afirmó que México necesita una revolución moral y una suerte de nueva constitución para “fortalecer una convivencia futura sustentada en el amor para alcanzar la verdadera felicidad”.

Para defenderse de las críticas, AMLO explicó que su concepción del Estado laico no está en contradicción con los planteos. “Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: “A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar”.

Según López Obrador, la corrupción política y moral es lo que está hundiendo a México, y la falta de valores. Deja así fuera los planes neoliberales ordenados desde Washington y aplicados en beneficio de las trasnacionales y empresarios como Carlos Slim.

A mediados de 2017, el líder el Morena había afirmado que no haría acuerdos con el PES, un partido integrado por pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos. Para diciembre pasado revió su postura a la luz de su ambición electoral, y firmó el acuerdo. Busca ganar base social entre el voto más conservador del centro y el norte de México.

La alianza con el PES generó descontento en las bases del Morena. Foto: Jesusa Rodríguez y Elena Poniatowska.

Con alianzas como ésta, la figura que más ilusiones despierta entre amplios sectores de la población pone en cuestión los derechos de las mujeres, como el derecho al aborto conquistado en la Ciudad de México, y los derechos de la comunidad sexodiversa, entre ellos el matrimonio igualitario.

Sulem Estrada y Miriam Hernández, las anticapitalistas aspirantes a una candidatura independiente al Congreso de la CDMX –que respetan la libertad de credo de todas las personas–, así como se posicionan contra el poder económico y político de las trasnacionales, los empresarios y sus partidos, también lo hacen contra el pensamiento conservador de las organizaciones que fortalecen las tendencias reaccionarias en México que buscan erradicar derechos democráticos elementales de las mujeres y la comunidad LGBTBII.






Temas relacionados

Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Partido Encuentro Social (PES)   /   Morena   /   Candidatos de la derecha   /   Derecha   /   Homofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO