Política México

ELECCIONES 2018

López Obrador anuncia su registro para el 2018 y choca con Salinas de Gortari

AMLO señaló al ex presidente por las privatizaciones. Pero Alfonso Romo, quien presentó su Proyecto de Nación, es un "amigo" de Salinas.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 24 de noviembre | 18:48

Como era de esperarse, AMLO anunció que se registrará como precandidato presidencial. Lo hizo desde Tuxpan Jalisco, y dijo además que “la tercera es la vencida”. La fecha elegida para el registro es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Aunque el tabasqueño anunció que el partido está abierto a que se postulen otros aspirantes, difícilmente tendrá competencia al interior de Morena.

El día de ayer López Obrador tuvo un cruce con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Luego que éste se refirió a él diciendo que hasta “el innombrable apoya el TLCAN”, AMLO respondió que el priista estaba “muy declarador” y que en su presidencia iniciaron las privatizaciones. Sus ataques a Salinas contrastan con que Alfonso Romo, amigo confeso del ex presidente, presentó recientemente el Proyecto de Nación de Morena.

Es evidente que la presidencia de Salinas fue la mayor exponente de las llamadas políticas neoliberales, bajo las que se avanzó en la entrega del país a las trasnacionales y el ataque a las conquistas de las mayorías populares, lo cual se profundizó en los posteriores sexenios panistas y priistas. El ex presidente es una de las figuras más odiadas entre el pueblo trabajador.

Sin embargo, López Obrador no pone en cuestión la subordinación de México al imperialismo ni la entrega del país a las trasnacionales. No plantea que hay que renacionalizar todas las áreas en manos del capital privado, tanto en el sector energético como en el resto de la economía. Ya lo dijo su asesor empresarial y ex líder de la Coparmex capitalina, José Luis Beato, como explicamos en este artículo. Tampoco dice que hay que dejar de pagar la deuda externa. A lo sumo, declara que revisará aspectos puntuales de las llamadas reformas estructurales, pero no está en sus planes recuperar la soberanía nacional sobre las áreas estratégicas. Tampoco planteó, ante el TLC y la renegociación, una propuesta alternativa a la precariedad laboral, salarial y el desempleo que crecieron con el Tratado entre los trabajadores de ambos lados de la frontera.

AMLO, amigo de Slim y de Romo

Por otra parte, el líder de Morena mantiene excelentes relaciones con importantes empresarios, otrora cercanos al ex presidente priista.
Es conocida su amistad con Carlos Slim, uno de los que se benefició con las privatizaciones impulsadas por el gobierno de Salinas . Esta relación, durante la jefatura de gobierno de AMLO, le permitió a Slim servirse “con la cuchara grande” decenas de propiedades en el Centro Histórico de la Ciudad de México y beneficiarse de concesiones en la construcción.

Recientemente, la presentación del Proyecto de Nación de López Obrador corrió por cuenta de Alfonso Romo. Como decimos aquí, este empresario regiomontano es cercano a Salinas de Gortari, a quien ha reconocido como “su amigo” y fue señalado por sus vínculos con el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Es evidente que, más allá de los choques mediáticos con Salinas y el priismo, AMLO pretende aparecer como una opción viable para los de arriba. Por eso incorpora entusiastamente a su campaña a ex priistas y ex panistas, así como empresarios conocidos por sus vínculos con la llamada “mafia del poder”.

Ante eso, es urgente levantar una alternativa anticapitalista, que denuncie a la “casta política” y a sus planes contra el pueblo trabajador, que enfrente la entrega del país al imperialismo estadounidense y las trasnacionales. Que luche por defender y ampliar las conquistas obreras y populares, lo cual implica cuestionar los intereses de los grandes empresarios.

En la Ciudad de México, los anticapitalistas del MTS aspiramos a registrar una fórmula en las próximas elecciones, encabezada por Sulem Estrada y Miriam Hernández, dos trabajadoras de la educación. Buscamos que la voz y las demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud estén presentes en las próximas elecciones.






Temas relacionados

Salinas de Gortari   /   Miriam Hernández   /   Sulem Estrada   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO