Política México

HUGO LÓPEZ GATELL

López Gatell y la derecha se enfrentan en el senado

En el marco del informe de gobierno de López Obrador el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, compareció ante el senado por el manejo de la pandemia por coronavirus en nuestro país.

Lunes 12 de octubre | 23:51

La tarde del lunes 12 de octubre tocó a López Gatell acudir frente a la comisión de salud del senado para informar sobre el curso de la pandemia y el manejo que el gobierno federal ha dado a ésta.

La comparecencia fue conducida por Miguel Ángel Navarro, presidente de la comisión de salud, aunque el protagonista fue desde luego el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell. Sin embargo, la ex senadora de Morena Lilly Tellez, también atrajo los reflectores con una participación que resaltó por su estridencia y una clara intención de provocar a la fracción de su ex partido.

En su presentación López Gatell resaltó que en México la pandemia se enmarca en el deterioro del sistema de salud pública tras décadas de política neoliberal y en la epidemia de enfermedades no infecciosas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión que, en combinación con el covid 19, complejizan los cuadros más severos de la enfermedad.

Por otro lado defiende que las medidas de confinamiento y la semana nacional de sana distancia, junto a la estrategia de administrar en el tiempo los contagios, permitió lo que junto a la fracción de morena asume como decisiones acertadas.

De lo que no habla el funcionario es de la reapertura anticipada de sectores industriales, como las maquilas de la industria automotriz, que abrieron o nunca cerraron producto de la presión del imperialismo norteamericano y las transaccionales interesadas en no detener la producción. Algo a lo que el gobierno de morena cedió sin ningún tipo de oposición de la misma manera que hizo con los millones de despidos producto de la presión del empresariado y sus organizaciones patronales.

El senado se llena de hipocresía

En su momento cada fracción parlamentaria sentó posición frente a los dichos de López Gatell. Para Morena el manejo ha sido impecable y es muestra del compromiso de la 4T con los más pobres, sus partidos satélite como el PT se suman a los vitoreos del partido en el gobierno y el Partido Verde, nuevo socio de la coalición gobernante, no ahorró en elogios para el funcionario.

Por su parte el PRI y Movimiento Ciudadano atrás de algunas críticas puntuales salen por la tangente en lo que parece un pacto momentáneo de no agresión con el gobierno.

Quien se lleva la tarde es el PAN con una penosa intervención encabezada por senadoras como Xochilt Gálvez que pancarta en mano se apostó reiteradamente en la parte baja de la tribuna o Martha Cecilia Márquez, senadora por Aguascalientes que con una gran pancarta que emulaba el reciente "nuevo etiquetado" señaló, exceso de ineptitud.

Lily Tellez se cuece aparte, la reaccionaria senadora llegó a las principales tendencias en twitter a causa de lo que fue una intervención que rayó en la dramaturgia de forma totalmente hipócrita, como si realmente le interesara a esta derechista la vida de quienes menos tienen. Sus acusaciones al López Gatell lo tildaron de ser "virrey del país de las casas vacías y los muertos" incluso regaló un bastón a López Gatell para que éste tuviera su propio cetro.

Más allá de la penosa exhibición del PAN en el senado, el discurso que hipócritamente levanta la derecha se concentra en denunciar las elevadas cifras de contagios y muertos en nuestro país. Lo anterior levantó grandes olas de indignación en redes sociales, pues es cierto que este partido, junto al resto de partidos del régimen, son responsables del desmantelamiento del sistema de salud y de la calidad de vida de millones de familias trabajadoras durante los últimos 30 años.

Por su parte el subsecretario confrontó a la derecha justificando que la estrategia seleccionada para el manejo de la epidemia parte del estado en que la administración actual recibió al sistema de salud. Con un déficit de 80 mil médicos y enfermeras y decenas de hospitales públicos fuera de operación.

Sin embargo el mismo funcionario omite que su estrategia fue pensada para administrar, a partir de un cálculo político y económico, la manera en que millones de personas enfrentaron la crisis. La negativa de avanzar con impuestos progresivos a las grandes fortunas para hacerse de los recursos necesarios para enfrentar la pandemia ocasionó que las elevadas cifras de contagios y muertes afectaran principalmente a los trabajadores y sectores populares.

Con el pretexto de cuidar la economía, que en palabras de un funcionario de un Estado capitalista significa cuidar las ganancias de unos cuantos millonarios, el gobierno de López Obrador nunca presentó un Plan Integral contra el covid 19 y la crisis económica. A más de siete meses de iniciada la crisis, las débiles medidas y los programas sociales han resultado más que insuficientes para millones de pobres en nuestro país.

Te invitamos a conocer aquí las propuestas que desde el MTS y La Izquierda Diario presentamos desde los primeros días de la pandemia.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Coronavirus   /   Lilly Téllez   /   Política México   /   Salud pública   /   Derecha   /   Senado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO