Mundo Obrero México

PANDEMIA COVID-19

López-Gatell pide no salir de casa, pero hay millones de trabajadores vulnerables

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud anunció en conferencia de prensa este sábado el avance de casos del COVID-19, que hasta ahora lleva 848 caso y 16 defunciones. Llamó a detener los contagios quedándose en casa, sin embargo aún hay millones de trabajadores en situaciones vulnerables frente a la pandemia.

Sábado 28 de marzo | 23:35

Esta noche, durante el informe diario de las autoridades de salud frente a la situación de la pandemia de COVID-19, el subsecretario Hugo López-Gatell llamó a intensificar las medidas de prevención frente a los contagios, luego de dar a conocer el aumento de 131 casos este día, dando un total de 848 confirmados y 16 defunciones.

"En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio es reducir la velocidad de propagación.", dijo.

Además, se tienen registrados 2 mil 623 casos sospechosos, mientras que 4 mil 341 casos resultaron negativos. De las defunciones, el 87 % son hombres; además las muertes se asociaron a obesidad e hipertensión y diabetes.

Relacionado: AMLO llama a quedarse en casa, pero trabajadores siguen expuestos a la pandemia

"México tiene su última oportunidad para reducir la velocidad de propagación del COVID-19 en el país", son las palabras que pronunció el subsecretario luego de que anunciaran las cifras del contagio, a pesar de esto la situación es mucho más precaria de lo que las autoridades de salud han querido retratar.

Esto debido a la crisis estructural del sistema de salud en México y la exposición sin medidas de protección de trabajadoras y trabajadores del sector informal, de la industria y de los servicios, son una bomba de tiempo ante la pandemia.

Estos millones de trabajadores son los que, además de no poder hacer una cuarentena debido a que no hay subsidios, muchos con contratos de simulación como las y los trabajadores del Estado, del sector informal, quienes no pueden abandonar sus puestos de trabajo, pues significa perder el sustento de sus familias. Igual situación enfrentan las y los trabajadores de salud, a quienes las autoridades no garantizan los insumos de protección indispensables ante esta pandemia, como las pruebas de detección rápida para quienes no puedan quedarse en casa.

Te puede interesar: México en fase 2: medidas de emergencia para enfrentar la pandemia

Enfrentamos una crisis sanitaria y económica sin precedentes en México y en el mundo. Es indispensable que el gobierno garantice pruebas masivas ya para todas las personas que presentan síntomas, así como a las y los trabajadores de la salud que están en la primera línea de fuego, que todos los recursos del erario se destinen a comprar los insumos que se requieren para atender la pandemia, incluyendo los de protección y prevención.

A su vez, las autoridades deben garantizar que las empresas paguen licencias a todas y todos los trabajadores del sector privado y que se prohíban los despidos. Estas son algunas de las medidas del plan de emergencia ante la crisis que levantamos desde la Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   Política México   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO