Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

López Gatell: Con 34 mil muertos, “recién vamos por la mitad de la pandemia”

Mientras la OMS manifestó su preocupación por el desconfinamiento iniciado en plena alza de los contagios, el subsecretario defiende al gobierno.

Viernes 10 de julio | 22:36

En la conferencia vespertina de este viernes 10 de julio, el informe reportado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó 289,174 casos confirmados y 34,191 decesos.

En el inicio de su participación, López-Gatell afirmó su “preocupación de que el desconfinamiento se haga de forma ordenada”. A partir de allí siguió una larga alocución orientada a plantear la responsabilidad de los gobiernos estatales y locales. Y, junto a eso, descargó la responsabilidad de un rebrote de la pandemia en el accionar individual.

Sin embargo, esta declaración buscaba responder a los dichos del director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ubicó a México entre los países que iniciaron el desconfinamiento en un momento de alza de los contagios, con el peligro de un brote todavía más intenso. Pero López-Gatell nada dijo de la responsabilidad del gobierno federal en esta decisión, que como hemos planteado en La Izquierda Diario Mx, respondió directamente a las exigencias de los empresarios y la Casa Blanca.

López-Gatell reconoció que la tasa de letalidad es del 11.9% (cuando en el continente americano es del 4,4%) lo cual adjudicó al método de vigilancia epidemiológica, que no recoge la totalidad de casos.

Según el subsecretario, a pesar de que los números marcan un ascenso de la pandemia, existen “noticias alentadoras” en el escenario nacional, particularmente reducción en la tendencia al incremento de casos y del crecimiento de la mortalidad diaria. Sin embargo, en consonancia con lo que planteó al inicio de la conferencia, sostuvo que en varios estados hay una situación crítica, refiriéndose a Quintana Roo y Yucatán.

No hay semáforo por “inconsistencias”

El subsecretario informó que hoy no habría un nuevo “semáforo”, lo cual obedecería a los rezagos en la información proveniente de las entidades, y afirmó que mañana se presentará el semáforo epidemiológico de la próxima semana.

Como es su costumbre, López-Gatell aprovechó para fustigar a quienes critican la escasez de pruebas de detección temprana, argumentando que “el problema es que no se terminan de hacer las pruebas y por eso no están los resultados”, descargando así la responsabilidad en las autoridades sanitarias locales.

La negativa del gobierno a realizar pruebas masivas, aunado a una reapertura económica impulsada de forma negligente y criminal respecto a las condiciones de seguridad y salud de las grandes mayorías trabajadoras, muestra que sus prioridades son los intereses de los capitalistas. Ante eso, es imperioso que las y los trabajadores, junto a los sectores populares, levantemos un programa alternativo para enfrentar la crisis sanitaria y económica.






Temas relacionados

#covid19    /   Política México   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO