Política México

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Lo que se sabe del desvío millonario de fondos protagonizado por Rosario Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga un desvío de más de 700 millones de pesos durante su gestión al frente de Sedesol y Sedatu.

Laura Aparicio

Pan y Rosas México

Jueves 13 de septiembre | 17:13

A inicios de año se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con Rosario Robles Berlanga al frente, realizaron triangulaciones de dinero y simularon contratos con diferentes televisoras y radiodifusoras.

Según información del Reforma, el desvió millonario operó con los contratos falsos y los depósitos de dinero por servicio a Tameme, Cometra y Panamericano, hasta llegar a una decena de casas.

Se trata de 708.2 millones de pesos que fueron entregados a una decena de casas fantasma, lugares que no son lo que dicen ser o que están abandonadas.

Un desvío de cantidades exorbitantes, que comparado con el miserable salario mínimo en este país, representa el salario de un mes de 263, 588 trabajadores.

No es la primera vez que Robles se ve implicada en desvío de recursos o en acuerdos de dudosa procedencia. En el 2000, cuando estuvo como jefa de gobierno en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, realizó contratos de 200 millones de pesos con la empresa Publicorp que finalmente tendrían el objetivo de crear un fondo para financiar las campañas perredistas, entre ellas, su carrera política.

La impunidad hizo que ya en abril la Secretaría de la Función Pública decidiera archivar distintas quejas presentadas por la ASF, entre ellas, una relacionada con el fraude millonario conocido como "la estafa maestra" y que involucraban la administración de Rosario Robles al frente de la Sedesol. Un cínico perdón que evidenció una vez más las alianzas del poder y la casta política.

Es necesario acabar con los privilegios de los altos funcionarios del gobierno, ¡que ganen lo mismo que una maestra! y que el dinero ahorrado se destine de manera efectiva a la salud, a la vivienda y a la educación.

Leer: Rosario Robles encabeza mega desvío de recursos en Sedesol y Sedatu






Comentarios

DEJAR COMENTARIO