Política México

CORRUPCIÓN

Lo que se sabe del desvío de 17 mil millones de pesos en construcción del NAIM

Autoridades federales investigan un desvío de recursos por la cantidad de 17 mil millones de pesos que se tenían destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lunes 7 de enero | 23:44

Los escándalos de corrupción cometidos por la administración de Enrique Peña Nieto pareciera que le persiguen aun habiendo dejado ya el cargo de presidente. En esta ocasión se ha detectado un manejo corrupto de recursos por un monto de nada menos que 17 mil millones de pesos.

Las conclusiones de la investigación -realizada dicho sea de paso por la propia Policía Federal- sobre el desvío involucran a Raúl González Apaolaza, ex director general de Obra del NAIM y a Carlos Noriega, ex director general de Administración. Además, señalan la necesidad de investigar también los viene se Manuel Ángel Núñez Soto, ex director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El informe, con fecha en noviembre de 2018, señala que empresas controladas por Apaolaza fueron beneficiadas al monopolizar los viajes de carga y de compra de material para la realización de la obra.

Las autoridades realizaron diligencias para indagar delitos de alto impacto, como lo es la compra irregular sin contratos previos de tezontle y basalto a empresas vinculadas con González Apaolaza, según dio a conocer el diario El Universal, que tuvo acceso al informe confidencial.

"He venido diciendo que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, había afirmado el 21 de noviembre pasado López Obrador, una declaración que desconcertó a muchos que lo apoyaron por levantar la bandera de la lucha contra la corrupción durante su campaña electoral. ¿Ahora mantendrá la misma postura?

Se demuestra una vez más de esta forma la manera en la que el capitalismo mexicano hace negocios turbios: desviando recursos públicos para el beneficio de empresarios amigos del gobierno o la administración en turno.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO