Internacional

CAMBIO CLIMÁTICO

"Lo que pasa en los polos no se queda en los polos": incendios en el Ártico desnudan la crisis climática

Un calor excepcional y prolongado en Siberia está provocando incendios devastadores en el Ártico por segundo año consecutivo, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Viernes 14 de agosto | 18:11

Con información de ONU News

Un calor excepcional y prolongado en Siberia está provocando incendios devastadores en el Ártico por segundo año consecutivo, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las temperaturas del ártico son conocidas por ser de las regiones más frías del globo, mientras que en invierno han rebasado los -70 °C, en junio registraron 38°C, la temperatura más alta registrada antes.

Estas temperaturas se han mantenido este verano, según la portavoz de la OMM Claire Nullis: “Algunas partes de Siberia han vuelto a superar los 30 grados centígrados esta semana, una temperatura más cálida que en muchas partes de Florida, en Estados Unidos”.

Las temperaturas en Siberia han sido más de 5 ° C por encima del promedio de enero a junio, y en junio hasta 10 ° C por encima del promedio. En la ciudad rusa de Verkhoyansk se registró una temperatura de 38 ° C el 20 de junio, mientras que las temperaturas en algunas partes de Siberia nuevamente alcanzaron los 30 ° C la semana que comenzó el 19 de julio.

La OMM además ha recibido informes sobre una rápida disminución de hielo marino a lo largo de la costa rusa. La misma Nullis admitió que, si bien hay condiciones meteorológicas que pueden propiciar este aumento de temperatura, este calor extremo sería imposible de explicar sin la influencia del cambio climático.

Esto a su vez ha sido un factor primario en la grave ola de incendios de esta temporada en Siberia, Las imágenes de satélite han mostrado la extensión de la superficie devastada por los incendios masivos ocurridos por segundo año consecutivo en el Círculo Polar Ártico.

Te puede interesar: Siberia en llamas: se quemaron más de veinte millones de hectáreas

El 22 de julio hubo 188 puntos de incendios probables en Siberia. Las emisiones de carbono totales estimadas desde enero debido a los incendios son las más altas en el registro de datos de 18 años del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico, que observa la actividad del fuego y la contaminación resultante para evaluar su impacto en la atmósfera.

Los incendios han sido particularmente intensos en la República Sajá de Rusia (Yakutia) y el Okrug autónomo de Chukotka en el extremo noreste de Siberia, que han experimentado condiciones mucho más cálidas de lo habitual en los últimos meses. Las autoridades rusas también han declarado que existe un riesgo extremo de incendios en todo el Okrug autónomo de Khanty-Mansiysk, Yugra, que se ubica en el oeste de Siberia.

El verano de 2019 fue inusual en términos de actividad de incendios en las altas latitudes y este 2020 parece estar evolucionando de manera similar. Esto sugiere que podríamos ver muchos incendios en el Ártico en las próximas semanas, sobre todo porque la temporada boreal de incendios forestales alcanza su punto máximo en julio y agosto generalmente.

Relacionado: Nueva oleada de incendios y deforestación en el Amazonas en plena pandemia

Las cada vez más intensas temporadas de incendios forestales son preocupantes. Según expertos es la velocidad con la que incrementan las temperaturas globales, además de que las oleadas de incendios en el mundo contribuyen a acumular gases de efecto invernadero en la atmósfera, retroalimentando los efectos del cambio climático.

El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, impactando a las poblaciones y ecosistemas locales, lo que tiene repercusiones globales.

“Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico. Los polos influyen en el clima y las condiciones climáticas en las latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas”, explicó la OMM.






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y medioambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO