BOLETÍN DE PRENSA

Trabajadores del DIF CDMX ganan recontratación después de protestas

Este lunes 6 de agosto trabajadores despedidos de Espacio SI, DIF CDMX irrumpieron en un evento en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) denunciando despidos injustificados, acoso y precarización laboral.

Viernes 10 de agosto

El actual Jefe de Gobierno José Ramón Amieva, se comprometió públicamente a reinstalar a tres de los despedidos. Además, declaró que no habría más despidos y se frenaría el hostigamiento y acoso laboral. En respuesta, se estableció una mesa de negociación con los despedidos, autoridades del DIF CDMX y representantes de la Jefatura de Gobierno, con presencia de la CDHDF.

En la primera mesa de negociación la propuesta de las autoridades fue reinstalar a los trabajadores despidiendo a tres trabajadores activos del DIF CDMX.. Los despedidos no aceptaron esta propuesta, en tanto implicaba nuevas violaciones a derechos humanos de otros trabajadores, además del incumplimiento de lo declarado públicamente por el Jefe de Gobierno, por lo que se levantó la mesa sin llegar a ningún acuerdo.

El 7 de agosto, a la par de un mitin con diversas organizaciones de trabajadores solidarios, se realizó una segunda mesa de negociación, donde la representación del DIF CDMX y la Jefatura de gobierno tuvo que asumir la posición de los despedidos, aceptando la recontratación sin implicar el despido a otros trabajadores. Iván Escamilla regreso al trabajo el 8 de agosto, por otro lado Luis Fernández y Angélica Hernández se incorporaran a sus puestos a partir del 15 de agosto.

Al salir de la mesa de negociación los trabajadores denunciaron el hostigamiento laboral sistemático que se padece en su centro y otras áreas, además de las violaciones de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la CDMX, que lamentablemente desde hace décadas los gobiernos de la CDMX han fomentado a través de la precarización.

Los trabajadores anunciaron que su recontratación es una pequeña victoria conquistada a traves de la organización y la protesta en medio de profundos y constantes ataques contra los trabajadores de conjunto. Asimismo agradecieron la solidaridad de las organizaciones y personas que los acompañaron.

Los compañeros reinstalados lanzaron un llamado a la solidaridad de los trabajadores, sindicatos y organizaciones de derechos humanos, para que se garantice los compromisos del Jefe de Gobierno de la Ciudad.

¡Trabajo Digno en el DIF CDMX! ¡Familias en la calle nunca más! ¡Basta de despidos injustificados! ¡Alto al hostigamiento laboral! ¡Plenos derechos laborales!

Te puede interesar: Los trabajadores de la ciudad no tenemos nada que perder: 10 razones para organizarnos






Temas relacionados

CDMX   /   Gobierno CDMX   /   derechos laborales   /   Acoso laboral   /   Precarización laboral   /   Flexibilización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO