Cultura

CINE INTERNACIONAL

Llega el Festival Internacional de Cine Judío en México con seis películas

En esta ocasión serán dos comedias, un documental y tres dramas los que se presentarán el uno de los festivales que se ha posicionado como uno de los más importantes en México

Miércoles 16 de enero | 20:01

Del 16 de enero al 7 de febrero se realizará el 16ª Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) los largometrajes van desde la comedia, el drama y el documental, el evento cinematográfico visitará seis entidades además de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En esta ocasión el lema será “un festival sin fronteras” recordando los tiempos actuales cuando la migración se ha puesto en la palestra mundial. Destaca la presencia del documental Ser niño de nuevo (Canadá, Israel, México) de los directores mexicanos Gabriel y Moy Volcovich El trabajo es una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en Israel.

La película El árbol de higo (Israel) fue ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian.

El desafío (Sudáfrica, Países Bajos) ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial. Bram Fischer, abogado sudafricano, defendió a Nelson Mandela y un grupo de activistas judíos, acusados de traición y comunismo.

Los disidentes (Israel) es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018) Se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.

Pinsky (Estados Unidos) es una comedia que retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Le cambia su vida cuando se entera de la muerte de su abuelo y la abandona su pareja. Fue ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017).

Tel Aviv en llamas (Israel) fue ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). Un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando.

Vaca roja (Israel) relata los conflictos de una adolescente de 16 años: el amor, sus creencias y su despertar en los asuntos de la política, son algunos de ellos. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018), esta es una de las imperdibles del festival.

El FICJM se ha posicionado como uno de los eventos fílmicos más importantes de México en la edición pasada fueron 50 mil personas asistieron para conocer más al pueblo judío, sus tradiciones y su diversidad.






Temas relacionados

Ciclos de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO