ÚLTIMAS NOTICIAS

Llega caravana yaqui a Xochimilco: hoy mega marcha en el Zócalo

La tribu yaqui comenzó el 12 de mayo una caravana nacional para denunciar la política del régimen mexicano en contra de la devastación ambiental. Luego de más de diez días de viaje, en el que sostuvieron reuniones con diversas organizaciones que defienden el agua y el territorio, arribaron a Xochimilco.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Viernes 22 de mayo de 2015 | 10:45

Luego de una emotiva ceremonia de recepción anunciaron que se hará público un manifiesto nacional este viernes en el que buscan “impedir que les arrebaten a los pueblos indígenas sus recursos naturales”. Este viernes 22 de mayo miles se manifestaran en el Zócalo de la Ciudad de México (DF) en solidaridad con la tribu yaqui.

La Nueva Central de Trabajadores (NCT), que impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y demás organizaciones sociales y populares darán a conocer un manifiesto nacional en defensa de los recursos naturales y en contra del despojo en contra de los pueblos indígenas.

La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, como la nombró la tribu yaqui, se desarrolló en medio de grandes atrocidades nacionales: en Chilapa, Guerrero, fueron detenidos desaparecidos unas 30 personas y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por el ejército este 20 de mayo cuando se transportaban el DF para participar de una protesta en contra de la desaparición forzada.

Junto las movilizaciones de la tribu yaqui, que han salido a luchar en un ambiente tan represivo, instalado por la coyuntura electoral del 7 de junio, los trabajadores de San Quintín en Baja California han sostenido diversas reuniones con la patronal y el gobierno para exigir un aumento salarial y el derecho a la libre sindicalización. Ambas luchas, la de la tribu yaqui y la de los trabajadores agrícolas de San Quintin, merecen todo el apoyo y la solidaridad.

La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida de los yaqui recorrió prácticamente todo el país, llevando a cabo acciones en todos los centro políticos de los estados, y tuvo tres ramas: una del sur, dos de norte del país. Se oponen principalmente a la instalación del Acueducto Independencia, que afectará a los ocho pueblos yaquis. También denunciaron la instalación de mineras, de empresas productoras de energía eólica e hidroeléctricas.

La tribu yaqui ha sido duramente reprimida. Mario Luna y Fernando Jiménez, dirigentes de la tribu yaqui, son presos políticos desde 2014 por supuestos “secuestros y robo de vehículos”.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas nos sumamos al reclamo de la tribu yaqui exigiendo la libertad inmediata e incondicional de Mario Luna y Fernando Jiménez, nos pronunciamos en contra del despojo de sus tierras y llamamos a demás organizaciones sindicales a fortalecer el arribo de la tribu yaqui el viernes en el Zócalo del Distrito Federal.






Temas relacionados

Despojo   /   Tribu yaqui   /   Movimiento indígena   /   Mario Luna   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO