Cultura

CINE DOCUMENTAL

Llega a la televisión universitaria el filme Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Estrenó TV UNAM el trabajo del director Enrique García que aborda la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, a manos de policías locales, la lucha por justicia y el esclarecimiento del caso.

Martes 26 de junio

Una grabación en la noche se ven unas patrullas de un lado de escucha cómo increpan a los policías, “somos estudiantes… por qué nos apuntan… tenemos un herido, necesitamos una ambulancia…”, es la noche del 26 de septiembre de 2014 en lguala, Guerrero, así inicia el documental Ayotzinapa el paso de la tortuga (México, 2017) estrenada el pasado 24 de junio en TV UNAM.

El documental dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, IMCINE y TV UNAM, es un trabajo que se ha realizado a lo largo de tres años, con entrevistas a sobrevivientes de aquella noche trágica, familiares de los asesinados y los 43 normalistas desaparecidos y especialistas que han analizado el caso que el gobierno federal pretendía cerrar.

Bertha Navarro aseguró que el primer apoyo que recibió fue de parte de Guillermo del Toro. Además, querían presentar un trabajo más elaborado por lo que debieron esperar que las investigaciones siguieran su curso.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga destaca por abordar el tema de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en el estado sureño de Guerrero, que al decir de investigaciones fueron detenidos por policías locales con la anuencia del Ejército mexicano.

Los testimonios más desgarradores son los de los familiares de los tres jóvenes que murieron en el lugar, de las madres y padres de los desaparecidos, y los sobrevivientes del ataque policial cuando narran la noche trágica.

Se dará cuenta de que la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que significa lugar de tortugas en náhuatl y es emblema de la institución, es el único lugar que tienen los hijos de campesinos pobres de la zona para estudiar una carrera, en uno de los estados más pobres de la república mexicana.

Los estudiantes denuncian el acoso sistemático de las autoridades locales y federales que tienen contra la escuela y en general todas las normales en un marco de privatización de la educación pública.

Se muestran las protestas y muestras que de apoyo que se dieron alrededor del mundo por la aparición de los estudiantes, las marchas encabezadas por los padres de los desaparecidos así como su entrevista

Mientras especialistas internacionales y reporteros reconstruyen la noche trágica evidenciando la participación de fuerzas del orden y miembros del crimen organizado, así como los primeros intentos de ocultar evidencias.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga fue uno de los filmes más esperados en la edición 33 de Festival Internacional de Cine de Guadalajara y en la Gira de Documentales Ambulante. En este último, fue el trabajo que más generó diálogo, no fue la excepción con el estreno televisivo.

El trabajo de Enrique García retoma la lucha de los padres de los 43 desaparecidos por justicia y su lucha con la llamada "verdad histórica" promovida por las autoridades mexicanas que pretendía cerrar el caso argumentando la desaparición de cuerpos en un incendio en un basurero de Cocula.

El filme abre la discusión en la sociedad sobre el caso que más allá de cerrarse genera nuevas dudas sobre la actuación de las autoridades. La exigencia de justicia no sólo es para los 43 sino para los 37 mil desaparecidos en el país.

Te puede interesar: Guillermo del Toro estrena documental sobre Ayotzinapa en Feria de Cine en Guadalajara






Temas relacionados

Guillermo del Toro   /   Cine documental   /   Ayotzinapa   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO