Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

Llega Trudeau a México en medio de la cuarta ronda del TLCAN

Mientras en Washington se lleva a cabo la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a medio día aterrizó el avión del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se espera que hacia la noche Trudeau y Enrique Peña Nieto ofrezcan declaraciones sobre el encuentro.

Jueves 12 de octubre | 17:00

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá fue recibido a medio día en el Hangar presidencial por el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Viedegarary.

Posteriormente, Trudeau hizo guardia de honor en el Altar de la Patria en el bosque de Chapultepec, dejó una ofrenda floral en el Monumento s los Niños Héroes como parte de su agenda en el país.

Se espera que por la tarde sea recibido en el Palacio Nacional y con honores militares por el presidente Enrique Peña Nieto y tengan una reunión a puerta cerrada para dar en la noche declaraciones muy seguramente sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta visita se da en el marco de duras declaraciones del presidente de los Estados Unidos sobre el TLCAN, mencionando que “llegó la hora después de todos estos años y veremos qué sucede. Es posible que no concretemos un acuerdo y es posible que sí” y después de abrir la puerta a una negociación únicamente entre Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: En medio de amenazas de Trump, inició en Washington la cuarta ronda del TLC

No es para menos todo el despliegue de gratitud que el gobierno mexicano ofrece a Trudeau y es que más allá de que México sostiene un intercambio comercial de alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, para el gobierno lo clave es salir de esta reunión con un acuerdo mínimo para que Canadá no suelte la mano del gobierno mexicano, lo que dejaría a México en una posición nada favorable en medio de la renegociación del TLCAN.

Pese a que Trudeau no ha emitido ninguna opinión que permita saber si el gobierno canadiense se decantara por negociar solo con Estados Unidos, la presión que el imperialismo estadounidense ejerce, hace que esta posibilidad no se descarte tan fácilmente. Hacia la noche se tendrá un panorama más claro que cuales serán los acuerdos que salgan de esta reunión.

Leer: Estados Unidos propone que TLCAN termine en 5 años






Temas relacionados

Justin Trudeau   /   TLCAN   /   Donald Trump   /   EPN   /   Canadá   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO