Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Libertad al maestro Nicolás Bautista, dirigente de la CNTE detenido en Michoacán

Elementos policiacos detuvieron a Nicolás Bautista, dirigente magisterial en la región Quiroga en Michoacán. Los gobiernos estatal y federal continúan el ataque en contra de los miles de docentes que nos manifestamos en contra de las evaluaciones punitivas y la Reforma Educativa.

Sábado 21 de noviembre de 2015

Foto de plazadearmas.com.mx

El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, comenzó la cacería de brujas y mandó detener al profesor Nicolás Bautista pasado el mediodía de este viernes 20 de noviembre. El Procurador de la entidad, Martín Godoy Castro, informó que se hizo efectiva esta orden de aprehensión que existía desde hace semanas, y amenazó con encarcelar a otras 3 decenas de normalistas y maestros que han encabezado las movilizaciones de repudio a las evaluaciones y la Reforma Educativa. Como aquí habíamos publicado, pueden ser más de 80 las órdenes de aprehensión existentes.

El pasado fin de semana comenzaron las evaluaciones docentes en varios estados del país, pero el gobierno cambió la fecha de las que se llevarían a cabo en las entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene fuerte presencia. Esto, como una medida para tratar de desarticular la protesta nacional y evitar que las protestas en las sedes de aplicación fueran mayores.

Aun así, la fuerza pública intervino en varios estados como en Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Durango, etc., reprimiendo y encarcelando docentes y normalistas.

Hace tan solo unos días, Silvano Aureoles y Raúl Godoy Castro llamaron a los docentes a “trabajar juntos políticamente”. Los funcionarios exigieron el fin de las movilizaciones en la entidad y la sumisión de los maestros a las evaluaciones, lo que fue entendido por amplios sectores del movimiento magisterial y las organizaciones solidarias como un chantaje político: si la movilización no paraba, la amenaza era la posibilidad de aprehender a los dirigentes magisteriales.

Desde hace dos semanas han arribado a Michoacán cientos de elementos policiacos federales, preparándose para intervenir en contra del magisterio. Tras la detención del profesor Nicolás Bautista, el procurador estatal amenazó con hacer valer el resto de las órdenes de aprehensión, en uno de los estados donde las bases magisteriales están fuertemente organizadas y han dado firmes muestras de su combatividad.

Desde la Agrupación Magisterial Nuestra Clase exigimos la libertad inmediata e incondicional del profesor Nicolás Bautista, de los 4 presos políticos del magisterio oaxaqueño que se encuentran detenidos en el penal El Altiplano y el cese de todas las causas penales y órdenes de aprehensión en contra de docentes.

Frente a este nuevo agravio, los docentes de todo el país debemos de profundizar la movilización en las calles, coordinados a nivel nacional, y haciendo un llamado explícito a otros sectores en lucha y a todos los sindicatos que se reclaman opositores (empezando por los agrupados en la Nueva Central de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores) para sumarse a las movilizaciones, exigir la libertad de nuestros compañeros, frenar la evaluación punitiva y preparar las condiciones para echar abajo la Reforma Educativa, que atenta contra la educación pública y la estabilidad en el empleo de cientos de miles de trabajadores de la educación. Si nos tocan a uno, ¡movilicémonos miles!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Michoacán   /   CNTE   /   Presos políticos Mexico   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO