Medios de comunicación

TELECOMUNICACIONES

Ley Televisa: la legalización de la desinformación

La llamada Ley Televisa-Anaya fue aprobada en fast-track por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Jueves 27 de abril de 2017 | 21:35

El dictamen (inicialmente propuesta por Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano y Federico Dôring del PAN) modifica 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, permitiendo a televisoras y radiodifusoras realizar transmisiones pagadas por privados sin distinción o advertencia al público.

Las modificaciones son concesiones a los empresarios dueños de las cadenas de medios de información para poder operar sin control sobre los contenidos, alejando así a los usuarios de información verídica.

A su aprobación por la Comisión de Radio y Televisión se le hicieron mociones que pretendían regresar a discusión el dictamen, pero las bancadas del PRI, PAN, PVEM y NA rechazaron las modificaciones para ser aprobada.

Organizaciones como la AMEDI, ANDA, AMRC, Artículo 19, Comunicación Comunitaria, el Poder del Consumidor, Fundar, Observatel, entre otros se presentaron en San Lázaro para exponer un documento con algunas de las anomalías legales que afectarán el interés público en materia de información. Explicaron que con esta ley se “eliminan como derechos de las audiencias todos los que se derivan de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión y no están incluidos expresamente en el artículo 256, con lo cual quedarían sin efecto las líneas de acción establecida para que los contenidos respeten el interés superior para la equidad de género”.

Así, cadenas como Televisa y TvAzteca podrán continuar desinformando y manipulando a la población con información tendenciosa y alejada de la realidad del país y del mundo; como lo han hecho desde hace años, pero ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya no estará facultado para sancionar la falta de veracidad que cualquiera -que pueda pagarlo- podrá transmitir la información. Así los partidos patronales y el régimen mexicano afianza el control de la información que circula por los medios masivos de información poniéndolo al servicio de sus intereses y de los empresarios.






Temas relacionados

TV Azteca   /   Televisa   /   Ley de Telecomunicaciones   /   Telecomunicaciones   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO