Política México

CONFERENCIA VESPERTINA COVID

Les prometen condecoraciones en lugar de pruebas y equipos de protección

La pandemia en México casi a los siete mil muertos, casi un millar arriba del pronóstico de López-Gatell para esta pandemia, luego del incremento de 479 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra por día más alta hasta el momento.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Sábado 23 de mayo

Este viernes 22 estamos arribando a los siete mil muertos, de acuerdo con los poco confiables datos del equipo de López-Gatell, luego del incremento de 479 fallecidos en la últimas 24 horas (la cifra más alta por día hasta el momento). Por otro lado, tratando de desviar el desaliento de miles de trabajadores de la salud que llevan meses trabajando sin descanso y sin protección suficiente, les ofrecen una condecoración especial: la Miguel Hidalgo y Costilla "que sólo la han recibido diez personajes".

Una característica nueva de las repetitivas curvas de Gatell fue la de incluir los casos confirmados en hospitales particulares. Si bien con estos datos se puede decir que los estadísticos del gobierno se acercarían más a la realidad, el hecho es que se está haciendo lo mismo que en otros países para bajar “estadísticamente”, es decir, de manera artificial, los índices de letalidad del virus. Mediante el truco de amplificar el total de casos al ser calculado el número de muertos entre el número de contagios. Lo que resultará en un número sensiblemente menor.

Es el precio a pagar por la actitud pasiva del gobierno y su staff epidemiológico que prácticamente han descartado el uso de medidas de combate al coronavirus y se dedican a hacer sólo el seguimiento estadístico, poniendo todas sus esperanzas en una mitigación (reducción de la malignidad) del alcance de la pandemia por la vía del distanciamiento social. Esta medida que aspira a la generación de inmunidad en el conjunto de la población para que se reduzcan drásticamente los casos de transmisión, en manos de los AMLO/Gatell puede generar el efecto contrario.

Y es que el distanciamiento social de la 4T tiene un gran agujero por donde se puede colar el virus. El “quédate en casa” permite que aquellos que fueron evaluados con síntomas leves y los asintomáticos que no pueden ser detectados por el método Centinela, pueden llevar el virus a sus propias familias y vecinos como en el caso de la enfermera del IMSS que relatamos aquí.

Condecoraciones en lugar de protección a los de la primera línea de combate

Tanto estrés y cansancio por los cientos de enfermos que tienen que atender en cada unidad hospitalaria día con día y por la insuficiencia de equipo de protección, lo que provoca que se den algunos actos de protesta de los trabajadores de la salud, en medio de la parafernalia laboral agudizada por la pandemia, hace que los encargados del problema sanitario busquen salidas para desviar el descontento que va permeando entre los trabajadores del sector.

Por ello esta tarde hicieron un anuncio que busca alentar a que médicos y enfermeras de más de sí y se sientan "recompensados" por el gobierno de la 4T.

Se trata de otorgarles la condecoración gubernamental Miguel Hidalgo y Costilla. Pero más allá del pomposo anuncio en medio de la crisis sanitaria, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que se darán también premios en metálico: 58 de 100 mil cada uno, con dinero recuperado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (sic). Lo que no quedó claro es cómo los repartirá, ¿mediante la vieja meritocracia heredada del priato? Según dijo, para un tipo de medallas los pacientes elegirán a los premiados, en otros casos serán los trabajadores del hospital.

Sólo 210 mil personas estudiadas

Eso es lo que dice el concentrado de datos proporcionados en la conferencia vespertina, es el acumulado de pruebas realizadas durante toda la pandemia. A pregunta expresa, López-Gatell aseguró que se tienen alrededor de 400 kits de prueba para detectar al virus. Ésta es una cantidad ridícula comparado con las necesarias para contener el avance de la Covid-19.

Es lo doble de lo que se han gastado en estos meses, pero apenas si alcanzaría, quizás no, para hacer una ronda de pruebas entre todos los trabajadores involucrados en la atención a las víctimas de la pandemia. En fin, los tests masivos están descartados, al igual que el seguimiento y aislamiento de los casos detectados y sus contactos.

"Aplanar la curva", como se va haciendo en los países que sí apelaron a estas medidas, en el caso mexicano tiende a alargarse más y más en el tiempo, mientras López-Gatell construye su imagen mediática para futuras ¿candidaturas?.






Temas relacionados

Covid-19   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO