Política México

CONSTELLATION BRANDS

León Fierro: maestro y preso político por defender el agua de Mexicali

“Quieren atentar contra el derecho al agua, no lo podemos permitir. Si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar lo que tenga que pasar, no voy a deja de luchar”. Estas declaraciones de León Fierro, fueron usadas por la jueza para justificar la “peligrosidad” del activista y mantenerlo en prisión durante dos meses.

Martes 15 de mayo | 12:40

León Fierro Reséndiz es defensor de derechos humanos, activista y defensor del agua. Además de tener estudios de posgrado, imparte clases en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El activista fue llevado a prisión, luego de una detención ilegal que se dio sin orden judicial y afuera de su domicilio desde el pasado 3 de mayo. La causa fue haber participado en la protesta del 16 de enero de 2018 que derivó en un enfrentamiento entre policías y opositores a la instalación de una planta de la multinacional cervecera Constellation Brands, en Mexicali.

La detención de León Fierro ha causado el repudio de diversas organizaciones a nivel nacional e internacional que se han movilizado en diferentes ocasiones bajo la exigencia de su liberación inmediata. Defensores y ciudadanos se sumaron desde la Ciudad de México, Baja California, Tijuana, Seattle, la ciudad más grande de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, entre otros sitios.

El caso del activista no es el único, el gobierno panista de “Kiko” Vega ha declarado una guerra contra los defensores del agua, reprimiendo y criminalizando a luchadores sociales y la protesta social. Un día antes de la audiencia de León, Kiko Vega mencionó “Por ahí se dice ’preso político’. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar.”

Cabe señalar que con la nueva planta de Constellation Brands que va en la primera etapa de construcción, se pretenden exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año. Para lograrlo, la empresa de origen estadounidense requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica. En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Mexicali habitan 988 mil 417 personas, que viven azotadas por la entrega de recursos del gobierno y que sirven para cobijar los intereses de los grandes empresarios.

Este 15 de mayo –día del maestro combativo–, cuando miles de maestros realizan una jornada de movilización en el país contra la reforma educativa y los planes del gobierno, refrendamos la lucha del activista y maestro León Fierro y la población de Mexicali que también continúan en lucha contra los proyectos de despojo y saqueo.

Aquí puedes apoyar la petición “¡Liberación inmediata a León Fierro! Preso político en B.C. por defender el agua” con tu firma, a través de la plataforma Change, lanzada por Mexicali Resiste.






Temas relacionados

Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid   /   Mexicali Resiste   /   Constellation Brands   /   Mexicali   /   Política México   /   Baja California   /   Agua   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO