Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Lecciones y desafíos para la lucha de las mujeres

El próximo sábado 23 de julio se realizará la última sesión del Taller de Verano de Pan y Rosas. En él se discutirá acerca del papel de la mujer en la APPO (Oaxaca 2006) y el de la lucha magisterial en estos momentos.

Miércoles 20 de julio de 2016 | 19:26

La primera sesión del taller realizada el sábado pasado se llevó a cabo con gran entusiasmo. Se intercambió acerca de los problemas que enfrentamos día con día las mujeres, el rol del patriarcado y su objetivo bajo este sistema.

Los ejes de la discusión versaron sobre el origen del patriarcado y su rol como cómplice del sistema económico capitalista para perpetuar el control sobre nuestros cuerpos y nuestra fuerza de trabajo reduciéndonos a simples mercancías. Situación que permite que la violencia contra nosotras se normalice.

El siguiente punto giró en torno a la forma más escandalosa en la que este fenómeno se manifiesta en México: el feminicidio, atrocidad que desde hace décadas convirtió a Ciudad Juárez en el icono mundial de este problema, el cual se extendió a todo el país. Según algunas estadísticas a nivel nacional una mujer muere víctima de
feminicidio cada 3 horas con 20 minutos.

Discutimos acerca de las formas en las que la organización de las mujeres, que repudian las condiciones de explotación y miseria en las que este sistema nos obliga a vivir, se ha expresado en los últimos años, compartiendo nuestras impresiones desde las valientes madres de Juárez, que desde mediados de los noventas se han organizado para exigir justicia por los asesinatos a sus hijas, hasta el pasado 24 de abril donde toda la fuerza y la rabia de las mujeres se expresó en las calles de más de cuarenta ciudades del país.

Otro ejemplo son las valientes maestras que forman parte del magisterio que en los últimos años se ha puesto a la cabeza de la lucha nacional contra la Reforma Educativa y el conjunto de las reformas estructurales, y que en las últimas semanas se ha movilizado junto a madres y padres de familia para exigir educación gratuita y de calidad para sus hijos.

Acerca de ellas y su papel en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dentro de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, se discutirá dentro de la siguiente sesión de nuestro taller. Para ello las asistentes del taller resolvieron recolectar víveres en apoyo al plantón magisterial.

Desde la organización de mujeres Pan y Rosas consideramos que es momento de que estudiantes, trabajadoras, amas de casa y maestras, nos organicemos en nuestras escuelas, colonias y centros de trabajo, que seamos cada vez más mujeres las que salgamos a denunciar que mientras los de arriba aprueban sus leyes somos las trabajadoras y las jóvenes precarizadas las que sufrimos las consecuencias.

Te invitamos a la segunda sesión del Taller de Verano de Pan y Rosas para intercambiar sobre las experiencias que han desarrollado las mujeres a lo largo de la historia en la lucha por su emancipación, las conclusiones que han emanado de tales experiencias y los retos que se abren en la actualidad ante la lucha contra la Reforma Educativa, la precarización y la violencia. .

La cita es el sábado 23 de julio, a las 16:00 horas en el local del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), ubicado en la avenida Chapultepec #151, interior 16 a dos cuadras del metro Cuauhtémoc.

Programa de la segunda sesión sábado 23 de julio, 16:00 horas:

1.-Del rol de las mujeres en la APPO, Oaxaca 2006, a la lucha magisterial 2006.

2.-Las mujeres frente a la lucha contra la reforma educativa, la precarización y la violencia.

Resaltando la lucha que dan actualmente maestras en contra de la reforma educativa, así como las madres que defienden la educación pública y gratuita. Y así, abordar los desafíos para el movimiento de mujeres después del #24A frente a la lucha magisterial y contra la violencia hacia la mujer.






Temas relacionados

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca   /   Magisterio   /   Oaxaca   /   Género   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO