Géneros y Sexualidades

CÁTEDRA PAN Y ROSAS

Lecciones del movimiento de mujeres en la UNAM

La primera sesión de la Cátedra Pan y Rosas “Lecciones del movimiento de mujeres: del Paro Internacional a la lucha contra el femincidio y la precarización” congregó a decenas de mujeres, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para problematizar por qué hoy en México no existe un movimiento de mujeres y que lecciones debemos recuperar de los años en los que el feminismo ha logrado movilizarse por nuestros derechos en el marco de un ascenso del movimiento de masas.

Viernes 13 de abril | 10:52

En los años sesentas y setentas logró configurarse como una fuerza política que, en las calles, construyó alianzas con el movimiento obrero y el estudiantíl para arrebatar las demandas del movimiento de mujeres. Sin embargo en los ochentas y noventas se institucionalizó y con ello pasó de cuestionar el sistema político y económico como base de la opresión hacia las mujeres a buscar en él reconocimiento político por parte de las democracias capitalistas de todo el mundo.

La ofensiva neoliberal en todo el mundo profundizó las condiciones estructurales de violencia y precarización trayendo consigo el aumento exponencial del femincidio; como las cientos de miles de mujeres jóvenes y trabajadoras en México enfrentamos todos los días.

En ese marco, hoy, a nivel internacional es necesario discutir y sacar lecciones para fortalecer e impulsar la construcción de un potente Movimiento de mujeres, combativo e independiente, en las calles que no tenga confianza en las instituciones del Estado y que reconozca, en el movimiento estudiantil y obrero, aliados para enfrentar las políticas que nos asesinan.

Este ciclo de la cátedra, Pan y Rosas se apuesta a presentar una alternativa para el movimiento internacional de mujeres.

Te invitamos a asistir a la siguiente sesión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el día martes 17 de abril a la 1 PM en la Sala 2 de Audiovisuales.






Temas relacionados

Cátedra Libre Pan y Rosas   /   UNAM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO