Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Las mujeres son el corazón de la resistencia contra el capitalismo: Ale Toriz

En 2009 se decidió a impulsar la construcción de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas en México. Lo insólito de la agrupación, con organizaciones hermanas en toda América Latina, es que se fundó como una agrupación "de mujeres anticapitalista" y fue de las primeras organizaciones convocantes al Día Internacional de la Mujer.

Lunes 6 de marzo | 14:33

Ale Toriz estudió derecho en la UNAM. Tiene 30 años y es parte de una nueva generación de luchadoras sociales en el país de Ayotzinapa.

Comenzó sus años de activismo en el movimiento estudiantil en la Facultad de Derecho. Esta escuela con fuerte dirección del PRI es una de las más antidemocráticas de la UNAM.

Ella como muchas otras estudiantes comenzó a cuestionar la universidad de clases y decidió organizarse políticamente.

Decidió fundar y ponerse a la cabeza junto a Sandra Romero de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas. Dicho año, 2009, realizaron encuentros de mujeres, charlas y actividades públicas. Lo insólito de la agrupación, con organizaciones hermanas en toda América Latina, es que se fundó como una agrupación "de mujeres anticapitalista" y fue de las primeras organizaciones convocantes al Día Internacional de la Mujer.

En casi 10 años de militancia para Pan y Rosas ha participado en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha realizado charlas en Ciudad Juárez y se ha solidarizado con el Comité de Madres.

LID. ¿Ale, por qué Pan y Rosas es anticapitalista?

La opresión patriarcal existe desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que se desarrollará el sistema capitalista. Bajo el capitalismo el patriarcado no solo se sentaron bases de posibilidad para existir sino también se ha fortalecido, hoy oprime a millones de mujeres en todo el mundo. Situación donde además la mayoría de la humanidad pertenece a las clases explotadas y la opresión de género fortalece aún más la explotación capitalista de las mujeres. Es por ello que nuestra lucha contra el patriarcado también es una lucha contra el capitalismo.

LID. ¿Qué rol ha jugado la mujer en la lucha contra Peña Nieto?

Un rol protagónico, una y otra vez, obreras, maestras, jornaleras o estudiantes fueron el motor de la resistencia. Fuimos parte del movimiento que repudio el regreso del PRI a la presidencia, el #YoSoy132. Denunciamos a EPN por los hechos cometidos en Atenco, le hicimos saber al país que él era responsable de la represión, la tortura sexual y el aumento de la violencia del género, llevó al Estado de México a ocupar el primer lugar en feminicidio.

En 2014 miles fuimos parte del movimiento por Ayotzinapa donde las madres de los normalistas encabezaron las movilizaciones, y el grito Fue el Estado, también fue el grito contra cada uno de los agravios contra en pueblo mexicano, donde también se hizo presente la denuncia de la complicidad del estado con las redes de trata, el feminicidio y el aumento de la violencia contra las mujeres.

Frente a las Reformas estructurales, las mujeres fueron el motor de la resistencia principalmente contra la Reforma Educativa, se cimbro el país con plantones, movilizaciones, bloqueos carreteros por un gremio mayoritariamente femenino.

En marzo de 2015 contra los resabios del porfiriato vimos a mujeres mestizas, indígenas, las más pobres enfrentar a los poderosos de la agroindustria, más de 40 mil jornaleros se fueron a la huelga en San Quintín, las demandas femeninas contra el acoso sexual, derecho a la salud, fueron parte importante de la movilización, casi la mitad de los huelguistas fueron mujeres.

En el norte del país, a finales de 2015 en uno de las ciudades más peligrosas para ser mujer, Ciudad Juárez, vimos al frente a obreras de la maquila luchar contra la precarización laboral. Al año siguiente el 24 de abril en más de 40 ciudades del país miles repudiamos la violencia machista al grito de Vivas nos Queremos.

LID. ¿Qué opinas del movimiento de mujeres hoy?

Estamos a unos días de la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, en el marco de la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres. Este acontecimiento se ha forjado en las luchas que alrededor del mundo han dado las mujeres contra la violencia machista, la precarización laboral, por el derecho a decidir, etc. También expresan la resistencia contra la crisis capitalista que empujan cada vez más a que millones vivamos en la miseria donde las mujeres somos las que más violencia y precarización enfrentamos.

La convocatoria Internacional al Paro de Mujeres es un gran aliciente para la lucha por nuestros derechos, es por ello que Pan y Rosas quiere ser una voz que impulse un movimiento de mujeres en clave anticapitalista y socialista.

Nunca antes la combinación entre patriarcado y capitalismo había sido tan importante para los poderosos para mantenernos oprimidas y explotadas en silencio, cada lucha de las mujeres es por nuestros derechos pero también contra el capitalismo y para construir una sociedad socialista.

Es por ello que este 25 de marzo, a 100 años de la primer Revolución Socialista, llamamos al Encuentro de Mujeres y Diversidad Anticapitalistas para discutir los desafíos para la lucha de las mujeres.

Todas al Encuentro de Mujeres y Diversidad Anticapitalista por el pan y las rosas.

Cita: 9:30 hrs Lugar: Local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Villalongin 50 (esq. Rio Neva), Cuauhtémoc. (Cerca metrobus Reforma).






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   violencia contra las mujeres   /   Movimiento de mujeres   /   8 de Marzo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO