Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Las maestras tomaremos las calles este 8 de marzo

Porque hemos demostrado que cuando peleamos organizadas somos una fuerza avasalladora, esa misma que se expresó a nivel nacional, junto a nuestros compañeros, contra la reforma educativa de Peña y Nuño, que ataca nuestros derechos más elementales y nos violenta a diario.

Sulem Estrada, maestra de secundaria

Agrupación Magisterial Nuestra Clase y Pan y Rosas

Martes 21 de febrero de 2017 | 20:29

Las trabajadoras de la educación somos parte de un enorme movimiento internacional en contra de los planes privatizadores impuestos por el imperialismo a través de sus organismos internacionales como la OCDE. Y no es casual la dureza del ataque que recibimos, ya que en nuestro país somos el sector que de manera más contundente se ha opuesto a los planes anti obreros votados por los partidos del régimen.

Es fundamental ponernos en sintonía con las millones de mujeres que en el mundo cuestionan este sistema político y económico que nos condena a la miseria, explotación y barbarie.

En decenas de países, miles de mujeres se unen para organizar una medida de fuerza contundente y un grito común: Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, recuperando uno de los más poderosos métodos de lucha de la clase trabajadora, desde una perspectiva combativa e internacionalista.

Siguiendo el ejemplo del impresionante paro de mujeres en Polonia contra el intento del parlamento de quitarles la conquista del aborto libre; o el de Argentina con su #NiUnaMenos que inundó las calles, paró las fábricas y despertó la solidaridad en varios países del mundo contra la aberrante violencia machista; así como el de la enorme ola de mujeres que el 21 de enero en Estados Unidos inundó las calles en repudio a las políticas misóginas, homofóbicas, xenófobas y racistas de su flamante presidente Donald Trump, las mujeres en el mundo nos preparamos para dar pelea contra una nueva ofensiva reaccionaria a nuestros derechos.

En nuestro país sobran los motivos para sumarnos a esta convocatoria internacional y hacer de este 8 de marzo una enorme jornada de lucha clasista y combativa.

Queremos pelear contra este gobierno asesino; contra los feminicidios y crímenes de odio, contra la precarización laboral que en nuestro caso pasa por echar abajo la reforma educativa y el resto de las reformas estructurales.

Luchamos por conquistar el derecho al aborto seguro, legal y gratuito en todo el país, así como educación sexual en las escuelas y anticonceptivos gratuitos para poder decidir cuando queremos ser madres; contra la violencia machista en los hogares, en las calles y en los trabajos.

También peleamos contra la violencia de las políticas antimigrantes, la violencia económica, la violencia laboral, la violencia obstétrica y la que vivimos de forma silenciosa al interior de las escuelas, producto del hostigamiento de las autoridades educativas para mantenernos controladas.

Maestras, preparemos un gran 8 de marzo clasista y combativo

En el magisterio, un gremio de inmensa mayoría femenina, las mujeres debemos empezar a debatir cómo nos hacemos parte de esta enorme convocatoria internacional.

Sabemos que, producto de la implementación de la Reforma Educativa que nos tiene atenazadas y atemorizadas, las condiciones en las escuelas son complicadas para organizarnos, pero pensamos que es necesario salir juntas este 8 de marzo para hacer efectivo el paro, dejar los lugares de trabajo y estudio para marchar y manifestarnos.

Debemos aprovechar esta jornada internacional de acción para construir, desde cada escuela y cada centro de trabajo, un movimiento de mujeres anticapitalista, antiimperialista e internacionalista. Porque en todas partes del mundo las mujeres trabajadoras y de los sectores más precarizados padecemos las mismas situaciones.

Que se proponga tomar las demandas de todas las mujeres, pero en especial de las mujeres trabajadoras que somos las que además de producir, sufrimos la doble explotación con jornadas en el trabajo y la casa y la opresión a distintos niveles, solo por ser mujeres.

Las maestras de la Agrupación Nuestra Clase saludamos el llamado de la Nueva Central de Trabajadores a sumarse al paro internacional de mujeres y celebramos la propuesta hecha por la CNTE en la 2ª Asamblea Nacional de las Resistencias contra el Gasolinazo realizada en Ixmiquilpan este sábado 18, para adherir al mismo.

Para que no quede en buenas intenciones es necesario que ambas direcciones tomen las medidas necesarias para garantizar que todas las maestras y trabajadoras efectivamente podamos parar y movilizarnos.

Es fundamental que en las escuelas donde aún haya condiciones, hagamos asambleas para convencer a nuestros compañeros de tomar en sus manos junto a nosotras nuestras reivindicaciones, discutir el paro y otras medidas en este día tan importante. Pues para enfrentar grandes enemigos, es necesario ganar la solidaridad de nuestros compañeros de clase.

Al tenor de estas ideas es que las maestras organizadas en Nuestra Clase y Pan y Rosas convocamos a una reunión preparatoria este sábado 25 de febrero a las 4:00 pm. en Avda. Chapultepec #151 int.16 Col.Juarez, para intercambiar ideas e iniciativas sobre el cómo impulsamos en las escuelas una gran jornada de lucha combativa este 8 de marzo. Y para hacer un llamado a que todas las mujeres trabajadoras nos organicemos y luchemos unitariamente contra este sistema de explotación, opresión y miseria.

Porque somos parte de la clase que produce toda la riqueza de la sociedad y no se queda con nada.

Porque somos parte de una clase poderosísima, que ha sido fragmentada por las patronales, los gobiernos y sus aliados incondicionales del charrismo sindical, pero cuya unidad hace temblar de miedo a los poderosos.

Porque somos quienes enfrentamos con nuestras vidas la violencia feminicida.

Porque somos las garantes de tareas invisibilizadas y no remuneradas por nuestra condición de mujeres.

Porque las mujeres juntas y organizadas podemos cambiarlo todo ¡Súmate!






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   8 de Marzo   /   Violencia machista   /   Magisterio   /   Precarización laboral   /   Reforma educativa   /   Violencia hacia las mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO