Economía

ECONOMÍA

Las huelgas en el norte del país recortaron crecimiento económico: Banco de México

En sus últimos informes y minutas de sesiones, la Junta de Gobierno del Banco de México ha recortado la expectativa de crecimiento económico, afirman que hay estancamiento, pero (aún) no recesión.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 31 de mayo | 13:48

En la “Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada al 16 de mayo del 2019”, publicada este 30 de mayo, este ente económico anunció una “debilidad de la economía mexicana” que pronosticaba una baja en las expectativas de crecimiento para nuestro país.

A esta reunión asistieron 8 integrantes de la Junta de Gobierno, la cual está integrada por el gobernador y los subgobernadores del Banco de México más las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Carlos Urzúa, como secretario de Hacienda e integrante del gabinete del Presidente, estaba en la reunión.

Esto es interesante porque en su conferencia matutina del 30 de mayo, AMLO sostenía que “no compartía” las cifras del Banco de México. Que para él la economía “va muy bien”.

¿Qué dicen las autoridades del Banco de México?

La Minuta sostiene que todos los integrantes de la Junta estuvieron de acuerdo en que las presiones externas de una economía internacional cuyo entorno económico se vuelve más complejo, aunado a factores internos, hacían ver que se debilitó la tendencia del crecimiento.

Solamente en este primer trimestre del año, que comprende de enero a marzo, el Producto Interno Bruto de México se contrajo en 0.2%. Esta cifra aumenta el tamaño de una contracción que ya se esperaba.

Las autoridades económicas señalan que ven un “estancamiento, pero no síntomas de recesión”. Este menor crecimiento esperado viene después de una fase de lento auge económico que duró varios meses en México.

Respecto a los factores internos las autoridades económicas hablaron de “las huelgas del norte del país” atribuyéndoles ser una de las causas que mermaron el crecimiento.

Dado que ni en su Minuta ni el “Informe trimestral enero-marzo 2019” (publicado el 29 de mayo), de donde obtienen sus cifras oportunas, especifican los datos con los cuales puedan aseverar la magnitud del impacto es imposible separar qué tanto impacto tienen las nuevas medidas proteccionistas de Trump o las condiciones macroeconómicas internacionales frente a los paros y las huelgas del movimiento 20/32 que estalló en Tamaulipas a inicios de enero.






Temas relacionados

Movimiento 20/32   /   Paro maquilador   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO