Cultura

CRÍTICA DE CINE

Las elegidas: una película sobre la trata de mujeres, que no es ficción

La película del joven cineasta David Pablos, “Las elegidas”, se estrena este 22 de abril en 15 salas de la Ciudad de México y Tijuana, Baja California. Está basada en un libro de Jorge Volpi que retrata el tráfico de mujeres y la prostitución infantil que se vive en México.

Jueves 21 de abril de 2016

Las elegidas encabezó la 59 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Formó parte de la Selección Oficial de la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, Francia, y de la Selección Oficial del Festival de Cine de Zúrich, Suiza. Además, cuenta con 14 nominaciones al Ariel entre las que destacan: coactuación femenina para Alicia Quiñonez, dirección, película, edición y fotografía.

La historia se desarrolla en la fronteriza ciudad de Tijuana. Sofía (Nancy Talamantes) es una joven estudiante de 14 años, enamorada de su novio Ulises (Óscar Torres), mayor que ella, al que se “entrega” para probar su amor. Parece un amor adolescente normal. Él la lleva en su bicicleta para festejar el cumpleaños 54 de su papá Marcos (Edward Coward).

En el convivo Sofía conoce a su cuñado Héctor (José Santillán Cabuto). Todo parece normal: un festejo familiar, con la mascotas y niños pequeños. Pero la realidad es que Ulises es un aprendiz de padrote. Su hermano lo instruye de cómo debe tratar a su novia y su padre encabeza todo. Es un negocio familiar.

En el último momento, Ulises le confiesa todo a Sofía, le propone huir sin decirle nada a su familia a los Estados Unidos. Sería la única manera de salir, no pueden ir a la policía pues son sus cómplices. Pero la pareja corre con la mala suerte que los siguen, ella es capturada y Ulises recibe una brutal paliza de manos de Héctor.

Ulises se ha enamorado de la que sería su primera prostituta. Tiene una posibilidad de rescatar a Sofía, pero tendrá que dejar a otra mujer en su lugar. Así iniciará la cacería de una nueva víctima, recorrerá las calles hasta encontrar a Marta (Leidi Gutiérrez), una ingenua joven de 17 años de edad.

En tanto Sofía está el infierno que es la prostitución, vivirá en una hostelería cuidada por hombres jóvenes los cuales nunca la dejarán ir más allá de la tienda. Todos en la colonia saben qué pasa en ese lugar donde entran muchas mujeres jóvenes, pero nadie denuncia por miedo.

Todas las noches llega una camioneta que las lleva a donde “trabajarán” la casi docena de mujeres. En el lugar instruirán a Sofía sobre lo que tiene que hacer. Puede escapar, pero de nada serviría, los tratantes la amenazan con hacerle daño a su familia, y la policía trabaja para ellos.

Las mujeres casi no hablan entre sí, todas están preocupadas por conseguir clientes para cumplir su cuota diaria, ni siquiera cuando están en sus días las dejan descansar. Sofía se hace amiga de Perla (Alicia Quiñónez), quien tiene un hijo con su padrote y deja que lo vea una vez al mes. Es otra manera de manipular a las mujeres.

“Las elegidas” retrata una trágica historia que sucede en el país, donde la trata de mujeres es una red que se extiende. Un fenómeno de violencia en la que el Estado claramente tiene responsabilidad, pues encubre, minimiza y reproduce la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones y que sólo podrá ser frenado con un gran movimiento en las calles de trabajadores, jóvenes y mujeres y su organización independiente.






Temas relacionados

Cine mexicano   /   Violencia hacia las mujeres   /   Trata de mujeres   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO