Mundo Obrero México

HUELGA UAM

“Las autoridades de la UAM son las intransigentes”: 75 días de huelga

En Palacio Nacional protestaron junto a integrantes de otros sindicatos y organizaciones civiles y sociales en lucha. Es evidente que existe una cerrazón del gobierno federal y de las autoridades universitarias para resolver el conflicto.

Miércoles 17 de abril | 23:47

A puertas de Palacio Nacional, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizó una conferencia de prensa a las 10 de la mañana de este miércoles.

Estuvo acompañado de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), de SERAPAZ, de la Asamblea de Profesores de la UNAM, de integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, de representantes de sindicatos integrantes de la Nueva Central de Trabajadores como lo que era la Red de Transporte Público (RTP), académicos de la UAM, etc.

A horas de cumplirse 76 días de huelga, en lo que hoy por hoy es el conflicto huelguístico más largo de la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, que es sostenido por cientos de trabajadores que con el apoyo de sus familias y personas solidarias han sostenido sin descanso actividades, movilizaciones, guardias, asambleas, y todas las actividades de enorme educación política en las que ha consistido esta heroica huelga.

Tras 75 días de huelga y casi 140 días del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación es evidente que no ha existido ninguna voluntad de las autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria María Luisa Alcalde, para resolver el conflicto.

Asimismo, las autoridades de la UAM no han presentado ninguna propuesta conciliatoria más allá del 3% inicial que no llega ni a la inflación de los años recientes. Tampoco han aceptado ninguna de las propuestas que el Sindicato discute en asamblea y lleva a la mesa. Incluso en las huelgas del sector educativo que ya concluyeron, las autoridades ofrecieron mejores revisiones laborales, apoyadas por el gobierno federal quien asigna los recursos.

Las personas integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario lo mencionaron con claridad: “en este conflicto los trabajadores se están enfrentando al capital y el gobierno”. La voluntad de la base trabajadora del SITUAM está dando enormes ejemplos de lucha al conjunto de los sindicatos del país. Estallaron en huelga para conseguir mejores condiciones de trabajo y no pararán hasta conseguirlo.

Resistir con tu familia sin cobrar durante 75 días ha exigido enormes esfuerzos para cientos de trabajadores. Su lucha es por mejorar el conjunto de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación y de la clase trabajadora de conjunto. Pelean por romper el tope salarial en lo que se supone es el nuevo gobierno.

Existen enormes desigualdades en el manejo discrecional de los recursos que se hace en las universidades y en particular en la UAM, una de las más importantes de la capital. Es necesario terminar con las estructuras burocráticas en el gobierno de las universidades, que se forman por castas de “académicos” que ganan más que el Presidente. Casi un centenar en la UAM y miles en todas las universidades del país.

Pero también es necesario que el presupuesto que se destina al gasto social, particularmente salud y educación, crezca. En el presupuesto de este año aprobado por el nuevo gobierno, se presentaron cifras incluso menores para educación. Luego el gobierno tuvo que rectificar tan abruptos recortes, pero mantuvo algunos y no dio aumentos presupuestales.

Lo que sí creció fue el gasto militar y en particular el destinado a la creación de la Guardia Nacional. Tampoco se modificó en nada el gasto destinado al pago de los intereses de la deuda. MIentras al SITUAM no se le da una solución a tan justas demandas.

La conferencia de prensa a la que convocó la base trabajadora del SITUAM demostró una vez más lo potente que es la solidaridad de clase. En la mesa estaban los representantes de la huelga junto a organizaciones sindicales, sociales y políticas. Esto sin contar el apoyo que han recibido en muchos lugares.

Como decimos acá es fundamental poner en pie un Comité Nacional de Solidaridad con la Huelga del SITUAM que agrupe a todas las organizaciones que a nivel nacional queremos pelear por rodear de solidaridad activa y efectiva al SITUAM. Convocando paros en solidaridad como ya lo hizo la UPN, fortaleciendo el fondo de huelga, y exigiendo al gobierno que se otorguen recursos suficientes para que las familias de los trabajadores del SITUAM puedan vivir dignamente.






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   UAM   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO