Política Internacional

DEBATE

La ultra derechista Gloria Álvarez es duramente increpada en su visita a México

La politóloga fue duramente cuestionada en distintos escenarios durante sus conferencias organizadas desde rectorías y sectores conservadores de distintas escuelas como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Martes 10 de octubre | 12:57

1 / 1

Gloria Álvarez Cross es presentada como una politóloga y experta en temas de Latinoamérica. Es en realidad una propagandista del libre mercado más recalcitrante y de la absoluta libertad… de los capitalistas.

Una posición que no titubea al plantear que hay que terminar con todo derecho social como la salud y la educación y que habría que privatizarlo todo. Aprovechándose del rechazo que tienen millones por la casta política al servicio de los grandes empresarios, habla de que “el gobierno” es un lastre y que solo el mercado puede traernos la felicidad.

Una de las ideólogas más vacías del pensamiento “libertario”, pero que se ha vuelto conocida en internet y se ha aprovechado del apoyo que ha recibido de grupos empresariales y reaccionarios que le permiten el día de hoy tener un programa propio en Guatemala su país de origen.

Esta mujer se jacta de ser una gran conocedora del funcionamiento económico y ataca a todo lo que se acerque a posiciones progresistas de “populistas”, así ataca lo mismo a un gobierno burgués como el de los Kirchner en Argentina que a la URSS o a Cuba. Para ella todos son iguales y lo único que hay que defender es la propiedad.

Con un discurso que plantea que un comerciante ambulante es un “empresario” y que todos podemos ser grandes emprendedores, si acabamos con los estorbos del Estado, defiende a capa y espada el capitalismo en su faceta más salvaje.

La declaran persona non grata

No es de extrañarse que la comunidad estudiantil de Michoacán la haya declarado persona non grata en un comunicado que dieron a conocer en el auditorio donde dio su conferencia y que plantea:

“Hoy se pretende manchar el auditorio de nuestra Universidad, el rector ha invitado a un personaje que no pretende más que confundir a las y los estudiantes con un discurso antipopulista, con falacias y manipulación de información propone el libre mercado como la panacea del bienestar social, idea que no es nueva y que ha mostrado su total fracaso en los 500 años de historia detrás nuestro.

“Los datos duros demuestran que sus ideas son contrarias al bienestar social, ¿qué propone Gloria Álvarez? Reducir costos laborales; es decir, detrimento de los derechos de las y los trabajadores; deteriorar el nivel de vida reduciendo el gasto social; menos educación, salud y seguridad a la población. Pide más trabajadores, pero con salarios míseros, indignos y sin protección alguna al abuso de sus patrones.

Lo que propone es agravar los pesares y dolores de nuestro pueblo… ¡Lo que México exige es una educación científica y popular, salud pública y de calidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos!”. Además, fue duramente cuestionada en Hidalgo y en otros espacios.

Un discurso para el bienestar… de los ricos

La visita de Álvarez no es casual, el capitalismo se está transformando, la batalla para reanimar su moribundo cuerpo y seguir explotando a la clase trabajadora se está dando entre el proteccionismo y el libre mercado. Las ideas que se pretenden exponer en este recinto pretenden que apoyemos que se sigan cometiendo injusticias, y que además lo aceptemos con felicidad y sometimiento. Nos traen la voz del verdugo para tratar de convencernos de su “bondad”. ¡Tan irracional y desvergonzada es esta visita!

Pretende convencernos de que ayudemos a los ricos a hacerse más ricos y que después ellos darán algo de riqueza a los pobres para que ya no lo sean, “riqueza por goteo” le llaman. ¿Dónde se ha visto semejante cosa? Los ricos jamás han renunciado a sus riquezas, sino que la acaparan cada día más, una riqueza que producen las y los trabajadores, NO ellos. Esta señora dice que al hacerse los ricos más ricos, se acaba la pobreza, ¿cómo pretende engañarnos? Si los pasados 100 años los ricos pasaron de 1 por cada 7 personas a 1 por 80 personas, lo que hacen es aumentar la pobreza y no acabarla, agravarla y no erradicarla, y eso se agrava cada día si no hacemos algo por detenerlo.

Gloria Álvarez es parte de una nueva camarada de propagandistas del capital que intenta ganar peso en internet para defender un sistema en crisis planteando que hay que salir de esta crisis dándole todo el poder a los ricos. Dentro de estos personajes podemos encontrar a personajes tan reaccionarios como Alex Kaiser o Agustín Laje.

Lo que no dicen estas posiciones es que acabar con la salud pública y los derechos sociales equivaldría a dejar morir en las calles a millones de personas, de la misma forma que acabar con la educación pública es una sentencia para la inmensa mayoría a vivir en la miseria y sin posibilidad de desarrollarse. Esto es lo que en realidad busca el pensamiento “libertario” de extrema derecha, como parte de los fenómenos que se engloban dentro de la llamada Alt-Right o derecha alternativa.

Por eso no es de extrañarse que, aunque defienden el libre mercado a ultranza, empalmen con posiciones conservadoras de derecha que rozan posiciones neo nazis y fascistas. O compartan el espectro político con gente que defiende a lo peor que ha dado la humanidad como Pinochet o Franco.

Este discurso que se viene desarrollando y acompañando al neoliberalismo, el cual pulula desde los 80’s y en 2007 ha tenido un severo tropiezo del cual aún no se levanta, es el mismo que hoy le es funcional a los gobiernos de la “derecha moderna” que llegaron al poder en varios países de América Latina, a partir de la crisis de los llamados gobiernos “posneoliberales”, como los de Macri en Argentina y el del golpista Temer en Brasil, del cual se hacen eco también la derecha venezolana agrupada en la MUD y, en el caso mexicano el PAN y el PRI.

Lo bueno es que millones de jóvenes cuestionan el discurso de intelectuales como Gloria Álvarez tachándolo de “engaña bobos”. Álvarez y los propagandistas del libre mercado señalan que los gobiernos de centro izquierda no funcionaron, mientras identifican al socialismo con el estalinismo. No tienen posibilidad de discutir con el marxismo revolucionario que critica al estalinismo por izquierda y que plantea que para transformar la realidad no basta con ser “progresista”, como aquellos “progres” que apoyan a los gobiernos “posneoliberales”, que no cuestionan la dominación del imperialismo ni las ganancias de las grandes trasnacionales: sino que hay que tomar posiciones revolucionarias y claramente anticapitalistas.

La guerra ideológica en internet no es sino una manifestación de la lucha de clases que opera en la realidad, desde La Izquierda Diario estamos en la primera fila del combate, haciendo llegar a contramano de la propaganda de figuras e intelectuales de la ultraderecha trasnochada, la visión de los de abajo, los que buscan una salida a la crisis capitalista a partir de poner de cabeza los mecanismos políticos, ideológicos y estructurales que nos oprimen y explotan a más no poder en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos.






Temas relacionados

Política Internacional   /   Crisis económica   /   Neoliberalismo   /   Extrema derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO