Sociedad

BUEN FIN CDMX

La policía vigilará el Buen Fin 2020

Se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo de seguridad y vialidad alrededor de los lugares comerciales en la jornada del Buen Fin de este año.

Martes 10 de noviembre de 2020 | 18:53

En un comunicado, la dependencia hizo saber que el operativo estará integrado por 10 mil 624 policías, 763 patrullas, 27 motocicletas, una ambulancia y un helicóptero, con el objetivo de “salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas que acudan al Buen Fin 2020”.

El operativo tendrá lugar del 9 al 22 de noviembre y con ello estarán vigiladas las inmediaciones de centros comerciales, lugares de esparcimiento, bancos y cajeros automáticos, además de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), la Central de Abasto, los corredores turísticos y gastronómicos del Centro Histórico, así como los centros y kioskos en las 16 alcaldías de la CDMX.

No solo eso; la Central de Abasto (CEDA) también realizará un operativo especial con más de 300 uniformados de la Policía Auxiliar, Policía Preventiva, De Investigación, Tránsito, Metropolitanos; en conjunto con la Coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la CEDA y elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Habrá controles de vigilancia en entradas y salidas, patrullaje al interior y exterior, apoyo vial para agilizar el congestionamiento vehicular, y atención a usuarios a través de línea telefónica.

Además, los policías continuarán con recorridos en motocicletas y a pie, por estacionamientos aéreos, cabeceras, pasillos, andenes de carga y descarga, “dando acompañamiento” a los usuarios que acudan a alguna de las sucursales bancarias en el interior de la Central de Abasto y que requieran este servicio.
Todo un desplegado de ojos, toletes y pistolas, algo desmedido para vigilar unas compras de fin de año. Pero, ¿a qué se debe toda la preocupación del gobierno por mantener vigilada la CDMX dentro de estos días que representan unas provechosas jornadas para las empresas?

¿A quiénes beneficia realmente el Buen Fin?

Por otro lado, la transparencia y beneficios reales del Buen Fin se han puesto en entredicho desde sus inicios en 2011. Desde los trucos usados por las empresas para lanzar ofertas en las que no se ahorra prácticamente nada, hasta el hecho de que en realidad, se trata de una estrategia mercantil sustentada en "consumo emocional" que pasa por encima de las verdaderas necesidades de lxs trabajadores.

En esta ocasión y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa estimada será del 11.7% de desempleo de la Población Económicamente Activa hacia el final del 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas, la organización advirtió que “el 44% de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios”.

Ante la oleada de desempleo y la crisis económica que se atraviesa, el Buen Fin tendrá muy poco de beneficioso para los trabajadores, muchos de los cuales, quienes trabajan en tiendas departamentales o centros comerciales, se verán en la necesidad de cubrir dobles turnos o trabajar el doble o el triple debido a la cantidad de personas que acuden a las sucursales.

Es importante señalar que, al final del día, quienes se enriquecen con la enorme campaña publicitaria y las ganancias que implica esta jornada de consumo son las empresas, las grandes firmas que están en la posición de exigir descuentos a sus proveedores y vender mediante fraudulentas “ofertas”, aprovechándose del adelanto de bonos y aguinaldos de una porción de la clase trabajadora en México a la cual aún no le han sido arrebatados estos derechos.

Por poner un ejemplo, la ganancia que dejó a las empresas el Buen Fin de 2019 fue de 120 mil millones de pesos, una cifra 7% arriba de lo previsto y la más alta desde su primera edición de 2011. Sin embargo para un trabajador, adquirir un producto en el Buen Fin, normalmente significa endeudarse y perder dinero que le podría ser vital para superar “la cuesta de enero” y más aún en medio de la crisis sanitaria y económica que continúa enviando al desempleo, al trabajo informal y a la calle a cientos de personas.

No podemos ignorar que a lo largo de la pandemia y en medio de la crisis económica que ha golpeado principalmente a lxs trabajadores, se ha promovido un aumento de policías y militares en las calles en todo el país, mismos que han reprimido movilizaciones en diferentes lugares, como es el caso del lunes 9 de noviembre en Cancún.

En ese marco es que la presencia de cuerpos policiales durante el buen fin responde en realidad a presentar una imagen de vigilancia para atenuar y contener cualquier tipo de organización, o descontento por parte de lxs trabajadores que pueda poner en riesgo las ventas y con ello, las ganancias de las empresas.

Este objetivo no se lee en el comunicado lanzado por la SSC y en cambio, de dice que los elementos armados ocuparán todas las medidas sanitarias para poder atender a la ciudadanía durante el Buen Fin.






Temas relacionados

Economia   /   Comercio   /   Sociedad   /   Mundo Obrero   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO