PEMEX Y PANDEMIA

Pandemia golpea a Pemex: pierde 606 mil millones en primer semestre del año

La empresa paraestatal registra pérdidas históricas como resultado de la baja de las ventas y el desplome de los precios del petróleo, lo cual se suma a los problemas que ya venía arrastrando.

Miércoles 29 de julio | 17:51

La pandemia del Covid-19 ha afectado diversas áreas de la economía, la petrolera estatal ha sido una de las más afectadas. Durante la primera mitad del 2020, registró una pérdida de 606 mil millones de pesos mientras su deuda aumento en un 24% llegando a más 2 billones de pesos.

A este desempeño se le suma el manejo corrupto que lleva décadas en la paraestatal, así como una política energética tendiente a privatizar este recurso estratégico que llevó a un aumento sostenido de deuda, al punto de que en abril las calificadoras internacionales declararan los bonos de deuda de la empresa como “bonos basura”.

Así, los bajos precios del petróleo derivados de la crisis que ha venido con el coronavirus, junto con los altos vencimientos de deuda y la baja inversión en exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, ha generado pérdidas históricas.

El mal manejo de la paraestatal, ha generado que la empresa tenga pocas herramientas para enfrentar el choque que ha implica la disminución radical del precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Aunque el gobierno ha anunciado una reducción de impuestos a Pemex de 2,600 millones de dólares para este año y planteado que brindará apoyo para ayudar a financiar el flujo de caja negativo de Pemex, el panorama es complicado para la paraestatal.

No obstante, es claro que las calificadoras internacionales funcionan para defender y apuntalar los intereses del gran capital, estas agencias lo que buscan es que se privaticen los recursos estratégicos para poder hacer negocio y presionan en ese sentido.

Los resultados negativos de la empresa, se suman a las pérdidas por más de 96 mil millones de pesos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el pasado 24 de julio, explicadas también en parte por la caída del peso, lo cual complica aún más el panorama económico del país.

Así, durante el segundo trimestre de 2020, Pemex reportó una caída de 51.8% de sus ventas respecto al mismo periodo de 2019, no obstante, la actual administración de Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza, aseguró que el combate al huachicoleo redujo los daños financieros, al tiempo que las pérdidas se debían también a “la inercia y los rezagos de los últimos años”.

De esta forma, la corrupción y la privatización del petróleo cobran factura a la hora de poder hacer frente a los efectos de la pandemia, llevando a un panorama incierto al futuro de la paraestatal que suma nuevos problemas al ya de por si funcionamiento deficitario de la industria.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pemex   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO