Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

La ocupación militar de la Prepa 3 en la UNAM: hace 19 años

Como una clara señal del rumbo que autoridades de la UNAM y del gobierno federal habían decidido respecto a la gran huelga del 1999/2000 en la UNAM, los estudiantes que resguardaban la Prepa 3 fueron brutalmente reprimidos hace 19 años.

Sandra Romero

México | @tklibera

Viernes 1ro de febrero | 22:52

Este 1 de febrero se cumplen 19 años de la toma militar de la Preparatoria 3 durante la huelga de la UNAM, en 1999-2000, el movimiento estudiantil entonces, que luchaba por la gratuidad universitaria, protagonizó cientos de protestas, mítines, asambleas, mesas de diálogo, entre muchas iniciativas en busca de la solución a su pliego petitorio.

Pero a pesar de la caída del rector Francisco Barnés de Castro, la llegada de Juan Ramón de la Fuente el 17 de noviembre de 1999, a siete meses de iniciada la huelga, no cambió mucho la situación, el gobierno cambió el rostro desprestigiado de su funcionario anterior, para dar paso a distintas maniobras del nuevo rector para lograr que el CGH levantara la huelga sin el cumplimiento cabal de su pliego petitorio.

Así, mientras Juan Ramón de la Fuente buscaba dar legitimidad al discurso de una "salida necesaria al conflicto", que consistiría en la intromisión militar en la UNAM, el gobierno planificaba la acción operativa. Así ocurrió la toma de la Preparatoria 3, como un "gran ensayo" con la Policía Federal Preventiva al frente, sin una represión sangrienta evidente, con unos mil uniformados vestidos de gris y no verde, con toletes y no todos armados. Así 174 estudiantes fueron llevados al reclusorio bajo cargos de terrorismo, motín, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, peligrosidad social, sabotaje, robo y lesiones. Cinco días después vendría la toma de toda la Universidad, con miles de militares en todos los planteles.

En la página de Facebook CGHvive, exparticipantes del CGH reviven la memoria con testimonios gráficos y relatos que permiten conocer a las nuevas generaciones detalles de esta gran lucha que ha logrado mantener la gratuidad de la UNAM por 19 años más. Puedes seguir los testimonios con el hashtagh #UnaFotoCadaDía y #CGHvive, algunos a continuación.

Cientos de estudiantes en huelga de todas las escuelas, salimos en apoyo de los compañeros del Comité de Huelga de la prepa 3. El gobierno y Rectoría (Juan Ramón de la Fuente) enviaron golpeadores, porros y policías de civil, a tomar por la fuerza las instalaciones. Nos encontramos con nuestros compañeros, golpeados y echados de la escuela que habían resguardado por más de 9 meses, y recuperamos las instalaciones.

Horas más tarde unos mil policías federales preventivos tomaron el único acceso al plantel y comenzó la ocupación militar, defendimos la autonomía universitaria y nuestro pliego petitorio con garras y dientes, en una de las batallas más duras que vivió el CGH.

Esta imagen se repitió por cada uno de nosotros. Tuvieron que sacarnos a rastras, jalones, golpes, entre varios atacantes contra un defensor. Resistimos horas, hasta que perdimos la batalla. A 174 de nosotros los llevaron directo al Reclusorio. Ocurrió un día como hoy hace 19 años UNAM.






Temas relacionados

Juan Ramón de la Fuente   /   UNAM   /   Huelga UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO