Juventud

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

La nueva lucha por la educación pública y en defensa del sector salud en la ENMH del IPN

La lucha de los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) debería salir de los muros de la escuela. Exigir mejores condiciones en los convenios con los campos clínicos es exigir también que la política privatizadora y de abandono por parte del Estado a la salud pública sea revertido.

Viernes 16 de marzo de 2018 | 19:51

Lo que ahora vemos en nuestras escuelas del Instituto Politécnico Nacional, la falta de horarios, la no basificación y contratación de profesores, las malas condiciones de infraestructura, el pésimo acervo bibliotecario, etc., son parte de un plan mucho más profundo implementado desde la OCDE y los organismos financieros internacionales.

A través de las reformas estructurales se ha buscado no sólo el debilitamiento del Estado frente al control de la economía, sino la apertura de sectores estratégicos a los capitales privados, como la Reforma Energética, o la reforma financiera. Ambas responden a los intereses de los grandes banqueros y las empresas trasnacionales. La educación y el sector salud son parte de esta entrega y afecta a millones de personas en nuestro país.

En México la privatización de la salud avanza con paso firme. La "homologación" de servicios impuesta en los servicios de salud no es exclusiva de nuestro país. Es una tendencia mundial en los países económicamente subordinados, como el caso Colombia, la privatización de la salud avanza en países como India, Filipinas y Chile.

La privatización ha sido velada, se encuentra operando a través de los fondos públicos de las instituciones de salud como el IMSS o ISSSTE que se destinan a la subrogación y la concesión de obras y servicios con las Asociaciones Público-Privadas (APP’S) –Como Amerimed y Operadora de Hospitales Ángeles, entre otras instituciones-.

¿Cómo funciona este mecanismo?

El gobierno federal contrata a empresas privadas para que construyan y operen hospitales durante 25 o 50 años, mientras que durante el tiempo de la concesión se les transfieren recursos públicos. A medida que ingresan los inversionistas privados, la precarización laboral de médicos y enfermeros, se agrava, se les paga menos, no se les basifica, se les contrata cada seis meses, no tienen vacaciones ni seguridad social, incluso médicos del Seguro Popular no tienen acceso gratuito a éste.

Por estas razones es que la lucha de los estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) debería salir de los muros de la escuela. Exigir mejores condiciones en los convenios con los campos clínicos es exigir también que la política privatizadora y de abandono por parte del Estado a la salud pública sea revertido.

¡Esto sólo podrá lograrse con la unificación de todos los trabajadores del sector salud por mejores condiciones de trabajo!

Estas obviamente incluyen, además de terminar con la precarización, la exigencia de mayor presupuesto a las instituciones de salud pública, mejor infraestructura y el rechazo de todas las políticas que pretenden fortalecer a las empresas y hospitales privados.

Después del paro que sacudió al IPN en el 2014, las demandas irresueltas siguen el día de hoy más vigentes que nunca y son claves para pensar la situación por la que atraviesa ahora la Institución. Es necesario pensar también cómo las enormes contradicciones que siguen imperando al interior de la escuela están relacionadas directamente a una realidad nacional que en aquel entonces (2014) evitamos a toda costa debatir y profundizar el análisis y conclusiones, considerando que la lucha sólo era académica y no política.

¿Pero no acaso toda lucha es una lucha política? Desde los compañeros que nos organizamos desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista Politécnico, queremos ahondar y aportar al debate, que permita que podamos alcanzar y lograr todas las demandas más sentidas de los tres sectores que componemos a la comunidad politécnica. Por eso es que hemos preparado esta serie de notas.






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