Géneros y Sexualidades

Argentina

DERECHOS DE LAS MUJERES

La mamá de la niña víctima de violación pidió la renuncia del ministro de Salud de Jujuy

Obedece al incumplimiento del funcionario respecto de la privacidad de la niña, que el ministro hizo públicas; a la vez, que desconoció los límites de su incumbencia como profesional de la salud.

Jueves 24 de enero | 16:50

Con el apoyo de cientos de firmas la mamá de la niña de 12 años víctima de violación presentó un pedido de renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, amparándose en el art. 137 inc.13 de la Constitución Provincial.

La solicitud que impulsa el colectivo “Católicas por el derecho a decidir” fue presentada al gobernador, Gerardo Morales, se sustenta en el accionar ilegal del ministro debido a que difundió ilegalmente, sin el consentimiento de la familia de la niña, en medios periodísticos gráficos, radiales y audiovisuales provinciales y nacionales el cuadro clínico de la paciente, el procedimiento médico que se llevaría a cabo –una cesárea-, el horario de intervención quirúrgica, las condiciones de su salud previas y posteriores al curso de acción terapéutico consentido, sostienen los denunciantes.

Otro de los motivos de la solicitud de renuncia obedece al incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del ministro de Salud, es lo referido a la violación de los derechos humanos a la privacidad y dignidad, pero también porque desconoce los límites de su propia incumbencia y el saber médico que como profesional de la salud y funcionario estatal debería dominar para no transgredir en sus funciones.

Recordemos que las palabras del ministro de Salud fueron amplificadas por el gobernador, Gerardo Morales, quien llegó a afirmar, durante una cena en el programa televisivo de Mirtha Legrand, que la bebé que nació luego de la cesárea practicada a la niña víctima de violación iba a ser adoptada por una “familia importante” de Jujuy.

Te puede interesar: #NoFueILE: Crónica de una ilegalidad y vulneración de derechos en Jujuy

Sin dejar de lado que el propio Gobernado y su ministro de Salud, quienes contaron con el apoyo militante de la diputada nacional “pro vida”, Gabriela Burgo (UCR), al ordenar una cesárea violaron el art. 86 del Código Penal, regulado por el fallo F.A.L de la Corte Suprema de la Nación al que adhirió la Provincia –sin restricciones- en 2012, y violaron el Protocolo para la atención de embarazos en menos de 15 años promovido por UNICEF al que el Ministerio de Salud adhirió en abril de 2018, todos ellos indican que en casos de violación debe aplicarse la interrupción legal del embarazo.

Por esto mismo, para cometer semejante atropello, desde el Gobierno tuvieron que recurrir a la mentira, desconociendo incluso la experiencia de las especialistas médicas en el tema. Todo fue hecho a medida de cumplir la palabra sagrada del Obispo de Jujuy, quien desde el Vaticano, ordenó “salvar las dos vidas”. Una solución perversa que se demostró por segunda vez, tras el fallecimiento de la beba nacida el viernes pasado con apenas 24 semanas de gestación.

Diversas organizaciones y activistas del movimiento de mujeres coinciden en la exigencia de renuncia del ministro de Salud, aunque no adhieren a esta presentación -que tal como se efectuó- debería ser resuelta por el mismo Gerardo Morales, quien participó activamente en la vejación de la niña sanpedreña; por el contrario, harán presentaciones a la Justicia y lanzaron un plan de lucha con una movilización en todo el país para el próximo viernes 1 de febrero, para exigir el cumplimiento efectivo de la ILE, la renuncia de Gustavo Bouhid, y relanzar la pelea por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir y la separación de la Iglesia del Estado.






Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /   Violaciones   /   Gerardo Morales   /   Salud   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO