Juventud

JUVENTUD

La mal llamada “generación de cristal”

Con el mote de "generación de cristal" se busca desvirtuar los legítimos reclamos de miles de jóvenes que en todo el mundo quieren cambiarlo todo.

Viernes 2 de octubre | 13:41

Era de esperarse que muchos conservadores y amantes del capitalismo para desvirtuar los legítimos reclamos de la juventud llamen a esta “la generación de cristal”, haciendo apología de que los jóvenes no tenemos la capacidad, ni la soltura para enfrentar la “realidad” ¿Una realidad de miseria y precarización? ¿Una realidad donde llorar es visto como señal de debilidad? todo ello tiene una connotación política que a continuación abordo.

Tal vez a ellos no les conviene que surjan con más frecuencia generaciones de jóvenes que cuestionan fuertemente al status quo, en nuestros días, hasta en el propio EEUU se habla de socialismo, aunque muy llano, pero hay un desapego a lo impuesto que deriva en nuevas perspectivas de la juventud.

Los jóvenes heredamos un sistema que, una vez más, está demostrando su incompatibilidad con la naturaleza y su descarada explotación a la clase trabajadora.

El capitalismo en su conjunto logra encontrar “nuevas” formas de explotación a las y los trabajadores, en donde, se enfrentan a jornadas laborales extenuantes y con nulas prestaciones, como lo observamos con los repartidores de las Apps, que sin ningún tipo de seguridad social arriesgan su vida por las calles, añadiendo que constantemente son víctimas de la delincuencia, al despojarlos del poco sustento que llevan a sus casas.

Aquí también agregaría a las y los obreros de la Industria Maquiladora quienes fueron y siguen siendo usados como carne de cañón, por los caprichos imperialistas de los EEUU, con el fin de que se mantenga “el barco a flote”, cuando nunca se obedeció el decreto de cese de labores por la Pandemia Covid-19, de la misma manera que mandaron a sus trabajadores a sus casas sin respetarles el 100% de sus salarios, al igual que nunca se apegaron a los no despidos y el respeto a sus derechos laborales.

Los jóvenes estamos queriendo organizarnos, se han dado las primeras muestras de inquietud.

Ello se visualizó en los principales movimientos sociales de los últimos años; en Chile dándole frente a la envestida neoliberal encabezada por Piñera, en Bolivia resistiendo al golpe de Estado de la derecha bíblica de Añez Chávez, en Brasil contra el derechista Bolsonaro, así como en EEUU el Movimiento Black Lives Matter, en su lucha contra el racismo y la violencia policial, son una clara muestra de ello.

De igual forma en México, las potentes manifestaciones de las Mujeres, el pasado 8M y este reciente 28 de septiembre, exigiendo su legítimo de derecho a decidir sobre su propio cuerpo y salud, exigiendo el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, en cualquier clínica o centro de salud público, así como protestando contra la violencia feminicida.

Sabemos que las promesas de cambio, de parte de las autoridades, gobiernos y burguesías afines, son discursos vacíos que dejan efectos reaccionarios para fiscalizar más nuestras vidas, tenemos la continuidad de la militarización en las calles del país, como ejemplo.

Desde el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, en el estado de Chihuahua, le apostamos a la izquierda, por una salida anticapitalista, antiimperialista y socialista.

Consideramos que es tiempo de hablar de Socialismo.

Para nosotros, un mejor futuro depende de la unión de la clase trabajadora y los sectores más precarizados de la sociedad, del surgimiento de partidos y organizaciones obreras que se forjen en las luchas venideras, así como de la histórica tarea de reconstruir la cuarta internacional.






Temas relacionados

Debate en la juventud   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO