Mundo Obrero México

JALISCO

La lucha en SANMINA en voz de sus protagonistas

Para conocer con mayor profundidad la "lucha de los 15 minutos" que están dando las trabajadoras de la empresa SANMINA, realizamos una entrevista a sus protagonistas.

Jueves 18 de mayo | 12:37

La Izquierda Diario: ¿Podrían explicarnos en qué consiste la lucha de los 15 minutos en Sanmina?

Carmen: Se supone que por ley debemos trabajar 8 horas, pero nuestro turno en la mañana era de 6:30 am hasta las 2:45 pm cuando debería ser a las 2:30, imagínate todos los días durante muchos años la empresa nos robó 15 minutos. Tengo entendido que desde la empresa se estableció en Jalisco ha hecho esto, imagínate todo el dineral que nos han robado. Ahora el horario ya es de 8 horas pero nosotras estamos exigiendo el pago de todo eso que nos robaron por años.

Leer: Robo millonario en SANMINA: la lucha contra los 15 minutos

LID: ¿Cómo surge la organización para luchar contra este abuso de la patronal?

María: La organización surge de una reflexión entre compañeras en donde hablábamos de nuestros derechos básicos como trabajadoras, nos preguntábamos ¿todos nuestros derechos laborales son respetados?. Ahí concluimos que no se respetaban varios de nuestros derechos, pero tomó más fuerza que no se respetaba el horario, fue cuando empezamos a escribir sobre lo de los 15 minutos y sobre lo injusto que era, que muchas ya lo sabíamos pero ninguna decíamos nada. Al principio, cuando nos contratan por quedarnos con el trabajo, no decimos nada y después por miedo a las represalias, porque nos fueran a correr.

LID: ¿Cuál ha sido la respuesta de la patronal ante la denuncia y al saber que hay trabajadoras organizadas?

Guadalupe: Nos han comenzado a amenazar con que nos van a quitar el transporte, con que a las que nos organicemos nos van a boletinar, a las que sospechan que estamos organizadas nos cambian de lugar o nos están observando constantemente.

LID: Además de la situación de los 15 minutos ¿Qué otras situaciones de abuso se viven en la industria electrónica en Jalisco?

Flor: Existen represalias por parte de los jefes, ahora a partir de que quitaron lo de los 15 minutos, han comenzado a hostigar a los trabajadores exigiendo que no se pararan en los checadores hasta que fueran exactamente las 2:30, que nadie se pare de su estación hasta que diera la media, porque si nosotros estábamos exigiendo lo de los 15 minutos que ahora ellos también querían que fuera el horario justo, lo que genera un caos para salir por los controles excesivos de seguridad.

María: El aumento salarial que debe llegar en enero aun no lo han dado y cada año lo han ido retrasando cada vez más, el año pasado nos lo dieron hasta agosto y la empresa sólo autoriza 3 meses de retroactivo. Además no nos reparten utilidades, no nos dan más que un bono por utilidades, con la cantidad que a ellos les da la gana.

Carmen: Las compañeras de la CETIEN hemos detectado que en la mayoría de las empresas de la industria electrónica aplican medidas parecidas contra las y los trabajadores, esto sabemos se debe a que los patrones se ponen de acuerdo (por ejemplo los de la industria electrónica se organizan en la CANIETI) para explotarnos lo más que se pueda, aprovechando que nosotras no estamos bien organizadas.

LID: Hoy las trabajadoras de la CETIEN son un ejemplo de organización y de lucha para muchas y muchos trabajadores en el país, ¿qué le dirían a otras trabajadoras (es) que viven situaciones similares en sus trabajos? En el sentido de organizarse y luchar contra los abusos.

Carmen: Que no tengan miedo, que se apoyen y que nos apoyemos, que debemos ser más, que se sumen y se atrevan a levantar la voz, para que podamos ganarle al patrón.






Temas relacionados

SANMINA   /   Mundo Obrero México   /   Jalisco   /   Explotación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO