Política México

ELECCIONES 2016

La izquierda anticapitalista gana miles de votos en la Ciudad de México

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después de 25 años, la izquierda anticapitalista presentó candidatos.

Jimena Vergara

@JimenaVergaraO

Miércoles 8 de junio de 2016

Según los resultados preliminares emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Moissen y Sulem Estrada, los profesores que encabezaron la fórmula 5, habrían obtenido 11,000 votos, lo cual puede aumentar a partir de la revisión de sufragios e impugnaciones.

Sulem Estrada, candidata suplente y militante del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) –organización hermana del PTS de Argentina–, afirmó “esto indica que nuestra campaña llegó a un sector de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que están hartos con los partidos del Pacto por México. Un sector minoritario pero significativo para nosotros tampoco se siente representado por el centro izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y nos votó a nosotros. Esto en el marco de un altísimo abstencionismo para esta elección (del 70%) y de que el Morena fue el gran ganador de la contienda, consolidándose como principal fuerza política en la Ciudad de México”.

Al respecto Sergio Moissen plantea: “estamos muy contentos con el resultado. El mismo es producto de una enorme campaña militante que centenas de jóvenes, trabajadores, maestros y mujeres abrazaron como propia. Estamos impulsando la emergencia de una alternativa a la izquierda del Morena en la capital del país. El resultado electoral que finalmente obtengamos estará al servicio de seguir luchando por todos nuestros derechos en las calles y para fortalecer la construcción de una organización independiente de la izquierda anticapitalista”.

Sobre las diferencias de la fórmula “Anticapitalistas al Constituyente” con el Morena Sergio Moissen advirtió: “Se trata de un partido que surgió como ruptura del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es decir que su dirección proviene de la misma casta política que un amplio sector de trabajadores y jóvenes repudia. Ha generado grandes expectativas frente al descrédito de los partidos tradicionales como el propio PRD, el derechista Partido Acción Nacional y desde luego Partido de la Revolución Institucional (PRI). Sin embargo encumbra a puestos de elección popular a ex priísta, ex panistas y altos empresarios”. E inmediatamente Sulem Estrada plantea “nosotros no provenimos de esa casta política al servicio de los empresarios, somos profesores precarios que hemos participado en las grandes luchas democráticas de la capital. Levantamos en nuestras propuestas las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes como el derecho a un sindicato, contra la precarización laboral, el feminicidio y por el acceso irrestricto a la educación”.

Un proceso antidemocrático y desigual

Como afirmaron a La Izquierda Diario Sulem y Sergio, la configuración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México estuvo amañada desde el principio. Las candidaturas independientes tuvieron que remar contra la corriente para poder abrirse camino.

Además, Moissen planteó “Después del insólito requisito de conseguir 75 mil firmas en un mes, los anticapitalistas contendimos en la más descarnada desventaja. Con un presupuesto 10 veces inferior al de los partidos al servicio de los empresarios, tiempo en radio y televisión ultra restringido en relación a los candidatos de la casta política y enfrentando el voto clientelar a favor de los partidos al servicio de los empresarios y algunos candidatos independientes”.

Los candidatos destacaron además el gran porcentaje de votos nulos (superior al año pasado) lo cual estaría asociado a la confusión en torno a la boleta de votación y a las impugnaciones orquestadas en las casillas por los representantes de los partidos patronales contra los independientes, todo lo cual será motivo del accionar de los representantes (fiscales) de la Fórmula 5 en las juntas distritales.

“Estamos a la espera del desarrollo del escrutinio. Aprovecho para saludar a todos los trabajadores –como los del magisterio–, las mujeres, los jóvenes e integrantes de la comunidad sexodiversa que votaron este 5 de junio por nosotros y a estar pendientes del resultado final. Los invitamos a organizarnos conjuntamente, para continuar luchando por nuestros derechos” dice Sulem Estrada.

Una izquierda con ambición que no cede en la independencia de clase

Cuando les preguntamos a Sergio Moissen y Sulem Estrada qué sigue, Sergio plantea: “aprovechar la visibilidad lograda, el movimiento de trabajadores, maestros, jóvenes y mujeres que surgió alrededor de la candidatura, el salto en visitas de la Izquierda Diario México y todo lo conquistado para construir una fuerte organización anticapitalista y revolucionaria en México. Creo que frente a un sector de la izquierda mexicana con poca ambición de que las ideas socialistas lleguen a miles y frente a la izquierda populista que en México opta siempre por votar a direcciones burguesas o pequeño burguesas como la dirección estalinista del magisterio que llamó a votar a Morena, nuestra candidatura está demostrando una gran ambición por abrirnos camino sin ceder en la independencia de clase. Queremos que la izquierda anticapitalista dispute un lugar entre los trabajadores y la juventud y se convierta en alternativa para miles”.

“Todos los compañeros que se pusieron en movimiento por nuestra candidatura son la cantera que puede nutrir la emergencia de una nueva organización en la Ciudad de México” dice Sulem. Y continúa “Es muy interesante el voto que recibimos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en concentraciones de muchos docentes y trabajadores como Iztapalapa tuvimos alta votación y en zonas obreras como Azcapotzalco. Recibimos apoyo y mensajes solidarios de maestros en lucha, obreros, estudiantes muy jóvenes, intelectuales”.

Para concluir Sergio Moissen enfatiza: “vamos a pelear los votos que nos dieron como nulos y vamos a seguir luchando en las calles y organizándonos en centros de trabajo y escuelas para que surja en México una verdadera alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO