MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La huelga del CGH, narrada por sus participantes

Sandra Romero, militante del MTS, activista de la huelga de 1999-2000, nos comparte una charla sobre la generación que salió a defender la educación pública y gratuita y a enfrentarse a los ataques de grupos porriles.

Jueves 6 de septiembre | 19:58

La experiencia de la huelga de la UNAM, en voz de dos de sus protagonistas, es de gran valor para esta generación que hoy sale a luchar contra la represión porril y en defensa de la universidad pública y gratuita.

"En el 99 veníamos como generación en un país viviendo una ofensiva económica muy fuerte en contra de los y las trabajadoras, después de que se empezaron a implementar políticas privatizadoras, como los ferrocarriles mexicanos, el sistema de auto transporte en la ciudad el SUTAUR 100, etc, por lo que los trabajadores habían salido a dar luchas muy combativas."

La huelga estudiantil de 1999-2000 muestra el legado de una generación que garantizó, con su lucha, la gratuidad de la universidad, y sirvió como experiencia para el desarrollo de organismos de democracia directa y de amplia participación de la comunidad junto con la solidaridad de cientos de miles de trabajadores del país.

"La auto defensa o las medidas de seguridad que tomamos contra el ataque de los grupos porriles, se proponen en asambleas con el conjunto de la comunidad (...), pero no solo era la misma comunidad universitaria que cuidabamos las instalaciones, si no el mismo barrio y los vecinos se unían para protegernos contra estos ataques"

Sandra Romero, militante del MTS, ex CGHera de la huelga de 1999-2000, Comparte la experiencia de esta lucha y la organización por gratuidad universitaria y contra los porros. Acá dejamos la charla completa:

Tomar lecciones del pasado es fundamental para esta generación. La organización y lucha anti porril, el enfrentamiento de las maniobras y trampas del gobierno y rectoría, sortear la represión y dejar un legado a las siguientes generaciones, son algunas de las ideas que retoma esta charla, que dan vigencia a la lucha actual.






Temas relacionados

#FueraGrauedelaUNAM   /   #FueraporrosdelaUNAM   /   FES Acatlán   /   CGH

Comentarios

DEJAR COMENTARIO