Internacional

JUSTICIA PARA GEORGE FLOYD

La furia por Justicia para George Floyd se extiende por EEUU

Las protestas y movilizaciones se extienden por EEUU tras el asesinato policial racista de George Floyd.

Yara Villaseñor

Socióloga - Militante del MTS @konvulsa

Viernes 29 de mayo | 13:35

Pictures by John Minchillo/ David Joles/ Stephen Maturen/ Patrick Lantrip

Las protestas y movilizaciones se extienden por EEUU en el cuarto día consecutivo de acciones en repudio al asesinato racista de George Floyd, un trabajador negro asesinado por cuatro policías blancos en Minneapolis.

Nueva York, Los Ángeles, Denver, Phoenex, Memphis, Columbus, Saint Paul, Albuquerque, Portland, Oregón, Louisville también presenciaron movilizaciones de miles de personas repudiando la violencia policial racista y exigiendo justicia para Floyd y todos los asesinados.

Además del racismo sistemático de la policía estadounidense, lo que más indigna es la respuesta institucional tanto de la Justicia norteamericana como de los representantes de los partidos Demócrata y Republicano.

Aun con la evidencia grabada de que tres policías permitieron que un cuarto asfixiara hasta la muerte a Floyd, que gritó quince veces que no podía respirar, hoy no hay ninguna orden de aprehensión contra estos, quienes solamente fueron despedidos, demostrando la impunidad que prevalece en el sistema de justicia cuando se trata de crímenes racistas.

El manejo del caso por los medios masivos de comunicación, la derecha y el gobierno, demuestra su verdadero rostro, pues contrario a cómo presentaron las movilizaciones racistas de grupos supremacistas blancos que incluso tomaron el capitolio hace unas semanas, hoy criminalizan a manifestantes y a la comunidad negra que exige justicia para Floyd y todos las víctimas del racismo policial.

Mientras tanto, en Minneapolis, el gobernador Walz desplegó 500 elementos de la guardia nacional para reprimir a quienes protestan, bajo el festejo de Trump y el reproche de Melania, su esposa, contra los “actos de violencia”.

En Ohio, los manifestantes arremetieron contra la “Casa de Estado”, como expresión del repudió al sistema de justicia y los políticos que garantizan la impunidad de los asesinos y la violencia racista.

Hay cientos de detenidos, incluyendo reporteros, tras estas jornadas de protesta. Bloqueos de autopistas, incendios, saqueos y respuesta organizada frente a la represión son algunas de las medidas que la población y la comunidad negra han tomado para exigir justicia, mientras enfrentan el despliegue militar y la criminalización política y mediática de políticos, medios de comunicación y empresarios.

Aún está por verse si las movilizaciones escalarán y si se extenderán a más ciudades. Frente a este riesgo, no es improbable que dicten cargos contra el policía asesino, pero el homicidio de Floyd ha despertado una ira profunda que estalló hace unos años con el #BlackLivesMatter y que hoy se levanta con mayor furia, en un país con más de 30 millones de desempleados y cien mil muertos por la pandemia, donde la mayoría de los afectados son negros y latinos.

Tienes que leer:El asesinato de George Floyd despertó la ira de una ciudad






Temas relacionados

#BlackLivesMatter   /   Brutalidad policial   /   Racismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO