Sociedad

DEFENSA DE PROGRAMAS SOCIALES

La fortaleza está en la unidad: lecciones del magisterio a Niño Talento

El nuevo gobierno que prometió gobernar "para ricos y pobres" y mejores oportunidades de empleo, ha traído para los trabajadores del DIF CDMX cientos de despidos, baja en los salarios, mayores cargas de trabajo e incertidumbre.

Viernes 22 de febrero de 2019 | 21:27

La austeridad que se planteó sería instalada “de arriba hacia abajo, barriendo con la corrupción y los altos salarios” decían. En realidad ha recaído sobre los trabajadores más desprotegidos: los trabajadores por honorarios, principalmente en aquellos con sueldos más bajos.

En particular en Niño Talento han venido dándose varios golpes, el más reciente es el atraso de los salarios, además de la disminución de los mismos por un supuesto ajuste en los tabuladores.

Los profesores de Niño Talento han empezado a organizarse. Un elemento importantísimo de su fortaleza es el vínculo que se forja ya entre ellos con las madres, padres y tutores de los más de 103 mil derechohabientes del programa. Las familias derechohabientes conocen y confían en los profesores que durante años han apoyado a sus hijas e hijos a aprender artes, participar en deportes o desarrollar habilidades artísticas.

5 de julio: el día que la fuerza de profesores y madres tomó la ciudad

Se ha convocado a las madres a reuniones en las que los profesores detallan la situación actual del programa y las condiciones en las que se encuentran. Estas reuniones entre profesores y madres nos hacen recordar 2016, cuando el magisterio en la ciudad protagonizó una enorme jornada de lucha, junto a las madres y padres.

Poco después de la brutal masacre en Nochixtlán del 19 de junio en 2016 (orquestada por el gobierno local y federal, y ejecutada por la policía federal) los docentes llamaron en las escuelas a las madres para contar sobre la reforma educativa y el ataque a la educación pública y gratuita, la lucha magisterial y la brutal represión en el poblado oaxaqueño de Nochixtlán.

Sería el 5 de julio de 2016 que aquel vínculo cobraría sus frutos. En el marco de la movilización convocada por los docentes, las madres llegaron desde temprano a cientos de primarias y secundarias para tomar las escuelas.

Ante las represalias administrativas que había contra los docentes, las madres y padres decidieron parar ellos mismos las escuelas.

“Aquí nos quedamos nosotras, maestra, ustedes váyanse a luchar por la educación de nuestros hijos”.

Esta frase replicada en cada delegación, fue el impulso que tomó un día la ciudad.

Más de 70 vialidades en la ciudad fueron tomadas por docentes, madres y padres. Por la tarde se vería, además, el monstruo formado por más de 50 mil maestras y maestros en la movilización que saldría del Ángel con dirección al Zócalo.

Los medios masivos replicaron poco, son esas cosas que se quieren borrar pronto de la memoria colectiva, pero, hubo un día en el que la unidad de profesores y tutores, tomaron la ciudad.

Unidos podemos vencer

El programa de Niño Talento, permite a miles de familias sostener los estudios de niñas y niños con alto rendimiento escolar. Defender a los profesores y sus condiciones laborales implica defender el mismo programa y el ingreso familiar que éste requiere; por fortuna para los docentes, muchas madres y padres lo tienen presente.

Los profesores de Niño Talento empiezan a organizarse contra los ataques al programa y a sus condiciones de trabajo, como lo demostró el magisterio en 2016, cuando los trabajadores nos organizamos, la unidad con otros sectores es clave para avanzar y triunfar.

Es política del gobierno federal descargar la supuesta austeridad republicana sobre los trabajadores al servicio del estado, por ello no sólo los profesores y trabajadores administrativos de Niño Talento han sido golpeados. Esto sumado a la precarización que deja a los trabajadores en estado de indefensión.

Será codo a codo con las madres, los padres, trabajadores del DIF y otras dependencias. Será la más amplia unidad, la que nos permita golpear como un solo puño las políticas que vulneran nuestras condiciones laborales y a los más de 103 mil derechohabientes de este y otros programas sociales.






Temas relacionados

Niño Talento   /   Gobierno CDMX   /   DIF   /   Magisterio   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO