Política México

ESPIONAJE

La escandalosa venta de Pegasus, ligada a cercano de Murillo Karam

Luis Ayala Puente, fue socio fundador de CITELAE, empresa ligada al grupo empresarial que vendió el malware Pegasus a la PGR por 32 millones de dólares.

Martes 20 de febrero de 2018 | 18:59

Tras una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se comprobó que la empresa Balam, fue registrada en 2012 por intermediación de CITELAE.

En 2014 Grupo Tech Bull, filial de Balam hizo la millonaria venta (450 millones de pesos) del malware Pegasus a la PGR, utilizada para infectar teléfonos de defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

Aquí es cuando entra Luis Fernando Ayala Puente: socio fundador de la empresa CITELAE del Centro, en cuya acta constitutiva fue registrado como socio con el 33% de las acciones y quien durante la titularidad de Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR) trabajó en la oficina de custodia de bienes decomisados a delincuentes.

Cuando se realizó la venta de Pegasus por parte de Tech Bull, Ayala Puente tenía ocho meses de trabajar en la PGR.

Quién ayudó a Ayala Puente a entrar a la PGR fue Aurelio Gancedo, quién en 2014 se desempeñaba como director de Aseguramientos Ministeriales, Gancedo fue creciendo a la sombra de Murillo Karam desde el 2009, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional, cuando Karam era secretario general del partido y Gancedo, presidente del PRI en San Luis Potosí.

Desde el inicio de su gestión al frente de la PGR, Murillo Karam, invitó a Gancedo a sumarse a la institución, primero como director de área en la Oficialía Mayor. Cuando Karam ascendió a Gancedo, este promovió la entrada de Ayala Puente.

Pese a que la empresa Balam ha negado categóricamente tener nexos con Tech Bull, varios correos publicados por wikileaks, muestran lo contrario.
Pegasus es un malware creado por la empresa israelí NSO Group y es utilizado para espiar personas a través de sus teléfonos celulares. Entre las personalidades que fueron infectadas con el Malware, destacaron la Periodista Carmen Aristegui y los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO