Política México

ELECCIONES 2018

La derecha empresarial cierra filas contra AMLO: Anaya apela al voto útil

Anaya se presentó ante la élite empresarial y financiera como una alternativa en contra del avance de Andrés Manuel López Obrador, quien aún es mirado con reservas por importantes miembros del sector.

Miércoles 16 de mayo | 18:01

A 45 días de las elecciones en donde, entre muchos otros cargos, se definirá al próximo presidente de México, este 15 de mayo se realizó la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer. En presencia de la élite empresarial y financiera regional, los candidatos a la presidencia ofrecieron discursos en donde destacó, una vez más, la preocupación ante el ascenso de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), quien se excusó de asistir a la reunión a la que también acudió Enrique Peña Nieto.

Así, el presidenciable que más llamó la atención en este sentido fue Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien en ausencia de AMLO era el candidato con más ventaja en las encuestas de intención de voto.

En su participación, Anaya se refirió a Margarita Zavala, hoy ex candidata independiente a la presidencia, diciendo que le "encantaría que pudieran hacer equipo" buscando, sin duda, unificar el voto conservador y sumar un 5% que podría hacer la diferencia si los números se cierran conforme se acerquen los comicios. El candidato panista ha sido claro en su llamado a quienes no han definido aún su voto "para derrotar al PRI".

En política hay momentos para competir y momentos para construir. Ricardo Anaya

Margarita Zavala, quien abandonó el PAN tras distintos desencuentros con Anaya y esta tarde, según el periodista de Televisa Joaquín López Dóriga, anunció su renuncia a la contienda electoral, tuvo una participación que medios como Proceso calificaron de "aburrida y desanimada". Sobre el llamado que hizo Anaya, la expanista insistió en que "nunca ha pedido el voto útil".

Zavala, quien en las últimas semanas había caído en intención de voto al último lugar y había mantenido silencio desde el domingo pasado, tras un fallido volanteo en Iztapalapa con menos de 20 asistentes, fue escuchada por los empresarios "sin mucha expresión", narra Proceso.

Por su parte, el candidato del PRI, José Antonio Meade, en una intervención que la prensa internacional describió como deslucida ante un sector cuyo apoyo ostentó al inicio de su campaña, descartó la posibilidad de alguna alianza, asegurando que "la dinámica del voto útil" no funcionaría.

Con el peso de un gobierno saliente con índices históricos de desaprobación, Meade ha tenido que buscar la manera de diferenciarse, aunque sin éxito. "En la boleta no está el presidente, estoy yo", ha argumentado el candidato. Al mismo tiempo, ha declarado que deslindarse de la agenda era "el peor daño que le podríamos hacer al país", claramente porque considera que el bienestar del país es el bienestar de su partido.

"[A los empresarios] no hay que verlos como enemigos, sino como aliados": Ricardo Anaya

Ovacionado de pie por casi un minuto (según destacan medios como El País) Anaya se presentó ante los empresarios de la región como el garante de la estabilidad macroeconómica y fiscal.

El PAN, nacido de los sectores de la derecha conservadora religiosa, empresarial y bancaria opuestos a la Revolución Mexicana ha mantenido esta relación a lo largo de sus casi 80 años de existencia. "Les tengo una admiración muy importante" dijo Anaya ante los empresarios.

Aprovechó su intervención para criticar los resultados de la administración saliente y destacar que ante el avance de AMLO, sólo el Frente podría presentarse como oposición.

La amnistía como parte de la propuesta de AMLO en materia de seguridad pública fue objetivo de los ataques de Anaya en el encuentro, así como la propuesta de construir media docena de refinerías para disminuir la importación.

Ya desde principios de mayo, este cierre de filas de la élite empresarial mexicana en contra de AMLO se había anunciado. A la negativa de Slim a revertir el proyecto del Nuevo Aeropuerto, siguió una polémica en la que AMLO señaló presuntas reuniones entre Anaya y empresarios, así como a distintos integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que derivó en el desplegado "Así no", en donde recordaban su peso como organismo que aglutina a prominentes miembros de un sector que genera 90% de los precarios empleos formales en México.

Leer: Encuentros y desencuentros entre AMLO y los empresarios

Sin embargo, esta alianza, según analistas, no es una fórmula que pueda revertir la elección. El periodo entre el segundo y el tercer debate se augura como definitorio en la carrera electoral.






Temas relacionados

Consejo Mexicano de Negocios (CMN)   /   Ricardo Anaya   /   Margarita Zavala   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Empresarios   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO