TRIBUNA ABIERTA

La cuarta parte del presupuesto de la FES Acatlán es para equipo de fútbol americano

En promedio, la Facultad gasta más de medio millón de pesos mensual en el equipo de fútbol Pumas Acatlán.

Viernes 21 de septiembre de 2018 | 22:49

El sábado 15 de septiembre el equipo de fútbol americano de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pumas Acatlán, sufrió su primera derrota de la temporada 2018 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) al ser derrotados 49-0 por los Pumas de la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario.

Lo anterior, a pesar de que la gestión de Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, ha apoyado quizás en exceso el desarrollo de este deporte en aquella institución: “hemos trabajado para fortalecer los elementos administrativos necesarios que requiere un programa de liga Mayor: mejoramos algunas instalaciones, habilitamos un comedor, dimos mantenimiento a los campos estableciendo un uso racional; además, gestionamos una serie de implementos deportivos, como cascos, uniformes y zapatos”, señaló el director en el evento llevado a cabo el 31 de agosto en el Centro Cultural Acatlán para presentar el equipo de fútbol americano Liga Mayor 2018, acto en el que también se presentó a la host de televisión, Ingrid Lazper, la “Muñeca Grupera”, como madrina del equipo.

Estudiantes y profesores de la Facultad han externado en redes sociales su inconformidad ante el apoyo desmedido para el fútbol americano porque a partir de que Martínez Justo asumió la dirección, las instalaciones de Acatlán se han deteriorado por falta de mantenimiento, y el apoyo institucional a proyectos académicos ha disminuido. “¿Y este es el equipo que tanto dinero desperdicia el presupuesto de la FES?”, escribió un alumno en su cuenta de twitter a raíz de los resultados del último partido; asimismo, un profesor escribió en esta misma red social “Cuando se trata de la academia, la autoridad cierra espacios. No fuera el fut americano que hasta gritan porras… ¿o porros?”.

En dos consultas realizadas a la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el gasto erogado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para su equipo de fútbol americano Pumas Acatlán, de marzo de 2017 a agosto del año en curso (folios 6440000137518 y 6440000138818), se envió un listado de Excel con dos hojas, la primera titulada “GASTOS FUT. AME. 2017-2018” y la segunda “HONORARIOS FUT. AME. 2017-2018”. De acuerdo con este documento, el desembolso en gastos generales (como viáticos, pasajes, prácticas escolares, etc.) durante este periodo fue de 3,587,588.74 pesos, y en honorarios fue de 8,935,476.52 pesos, sumando un total de 12,523,065.3 pesos, lo que corresponde a casi el veintinueve por ciento del presupuesto operativo de 2017 de la FES Acatlán considerando las cifras del Primer Informe de Actividades de Manuel Martínez Justo.

En el documento se puede observar que los sueldos mensuales del equipo técnico oscilan entre los 4,451pesos (coach de animación) y los 64,625 pesos (head coach), pasando por sueldos intermedios como el de coordinador ofensivo cuyo salario mensual es de 38,775 pesos, el del fisiatra deportivo que recibe la cantidad de 16,111 pesos, o el utilero cuya paga mensual es de 14,217 pesos. Esto sucede en una institución de educación superior donde los profesores de asignatura reciben una paga aproximada de 90 pesos por cada hora de clases frente a grupo, lo que al mes representa un ingreso de 2,880 pesos (sin prestaciones) en el caso de que tuvieran 32 horas equivalentes a la impartición de dos asignaturas.

Por otro lado, en la hoja de gastos generales de Pumas Acatlán aparecen dispendios como 113,216 pesos y 110,102.56 pesos en alimentos y servicio de comida para el equipo durante los meses de octubre y noviembre del año pasado; 347,700 pesos por concepto de gastos de práctica deportiva en el estadio Eugenio Alvizo Porras de San Luis Potosí, del 13 al 25 de abril del año en curso; 364,610 pesos por pasaje aéreo de cuarenta y cinco personas del equipo de fútbol americano durante el mes de noviembre de 2017. Estos gastos están enmarcados en una Facultad que invierte menos en mobiliario y equipo de laboratorio y cómputo (catorce por ciento del presupuesto operativo) que en su equipo de fútbol americano (veintinueve por ciento del presupuesto operativo), de acuerdo con cifras proporcionadas por la institución en documentos públicos.

Este sábado, Pumas Acatlán se enfrentará a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila en el Estadio Jorge Castro ubicado en la capital de aquel estado. Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, tiene la esperanza de que en éste y en los demás partidos el equipo pondrá “su mayor esfuerzo para colocar en alto el nombre de esta Facultad y de la Universidad Nacional Autónoma de México”.






Temas relacionados

#FueraporrosdelaUNAM   /   Juventud    /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO